Alegría anuncia un acuerdo con la Universidad para mejorar la financiación de la investigación

Reitera que la bonificación de las matrículas universitarias podría beneficiar a 15.000 estudiantes y que se destinarán unos seis millones en 2019 para financiarlas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, durante la presentación de las bonificaciones de las matriculas universitarias
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, durante la presentación de las bonificaciones de las matriculas universitarias
Guillemo Mestre.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha anunciado este jueves que su Departamento está trabajando con la Universidad de Zaragoza para llegar a un acuerdo que mejore la financiación de la investigación.

Durante la intervención de la consejera en la comisión de Innovación, Investigación y Universidad en las Cortes de Aragón para hablar sobre la bonificación de la matrícula universitaria por rendimiento académico, y en respuesta a una propuesta que le ha hecho Modesto Lobón, portavoz del PP en esta comisión, Alegría ha avanzado que ya se está en conversaciones con la Universidad para llegar a un pacto que garantice recursos a la investigación en la Comunidad.

Pese a que la consejera no ha querido detallar en qué consistirá este acuerdo, sí ha dejado entrever que estaría en la misma línea de los que ya mantiene la DGA con la Universidad de Zaragoza para la financiación básica de la institución y para el plan anual de infraestructuras.

Estos pactos son los que ha mencionado Lobón en su intervención, en la que ha pedido a la consejera que se negocie para la investigación un acuerdo específico similar al que ya existe para la financiación básica o para infraestructuras.

Por otra parte, en el asunto por el que ha comparecido en la comisión, Alegría no ha facilitado datos concretos sobre el número de estudiantes que se podrían beneficiar de la bonificación de la matrícula universitaria por aprobar un determinado número de créditos.

La consejera ha emplazado a los diputados al mes de febrero para facilitar las cifras de beneficiarios aunque ha recordado que los potenciales perceptores rondan los 15.000 y que la cuantía que podría destinarse a este fin, con cargo a los presupuestos de 2019, ronda los seis millones de euros.

Alegría también se ha mostrado abierta a modificar los criterios para la concesión de esta ayuda, pero ha explicado que va a esperar a ver cómo funciona la bonificación durante este primer año para plantear modificaciones futuras.

Sobre la filosofía general, la consejera ha recordado que las ayudas tratan de beneficiar a las familias medias trabajadoras de la Comunidad que hacen un gran esfuerzo para matricular a ssu hijos en la universidad. Ha insistido en que tal como están diseñadas servirán para estimular el rendimiento académico y la excelencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión