Llamamiento del Salud para que la población de riesgo se vacune contra la gripe

Para la presente campaña, que comienza el lunes, se han comprado 260.000 dosis. Este año se incluye a los celíacos entre los grupos a los que se aconseja la vacunación

Javier Mazo y Francisco Javier Falo, durante a presentación de la campaña contra la gripre
Javier Mazo y Francisco Javier Falo, durante a presentación de la campaña contra la gripre
Oliver Duch

Los responsables del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han hecho este miércoles un llamamiento muy contundente para que la población de riesgo se vacune contra la gripe.

Aprovechando la campaña anual que se pone en marcha contra esta enfermedad, tanto el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, como el responsable de coordinación asistencial de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, Javier Mazo, han insistido en recordar que las medidas higiénicas y la vacuna son las mejores medidas para evitar los contagios.

Ambos se han mostrado preocupados por el hecho de que cada año el porcentaje de cobertura de la vacunación antigripal sea menor y siga descendiendo la cifra de aragoneses que se inmunizan contra ella.

Recordaron que, para algunos pacientes, la gripe puede ser una dolencia grave e incluso provocar la muerte.

En este sentido, consideraron "lamentable” y “una vergüenza” que los sanitarios, a los que se aconseja encarecidamente que se inmunicen para evitar que se conviertan en foscos de contagio no atiendan este requerimiento y el año pasado solo se vacunaran 18% de estos profesionales.

“Ya no sabemos cómo decirlo, cómo convencerlos, pero no es de recibo -ha reconocido Falo-. Tenemos el deber de prevenir y la responsabilidad de dar ejemplo. Somos potenciales transmisores de una enfermedad que puede causar la muerte”.

De manera general, el año pasado, y pese a los llamamientos hechos por el Salud, la vacuna solo llegó al 55% de las personas a los que se recomienda pincharse por pertenecer a los colectivos de riesgo: mayores de 65 años, menores de esta edad con alguna enfermedad o dolencia crónica y mujeres embarazadas.

En la presente campaña, y como novedad, se han incluido otros tres grupos: enfermos celíacos, fístula de LCR y enfermedad inflamatoria crónica. El Salud aconseja también, como todos los años, que se vacunen las personas que, por su profesión o dedicación, pueden transmitir la gripe a los grupos de alto riesgo (profesionales sanitarios, cuidadores de enfermos crónicos, trabajadores de geriátricos y estudiantes en prácticas en centros sanitarios) y a los trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas.

La campaña contra la gripe comienza el próximo lunes y las dosis -este año se han comprado 260.000- estarán disponibles en los centros de salud de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión