Las comarcas de Aragón conocerán con un 'road show' las acciones del Programa de Desarrollo Rural

En el 2015 se comprometieron para este periodo de tiempo 943 millones de euros de ayudas públicas.

El consejero Olona, en su despacho de la plaza de San Pedro Nolasco
Olona: "Bajaremos el ICA lo que haga falta para llegar a un acuerdo responsable"
Guillermo Mestre

Un 'road show' que recorrerá las comarcas de Aragón con el objetivo informar sobre los resultados y las acciones desarrolladas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 se ha presentado este miércoles en Ejea de los Caballeros.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha presentado este evento junto a la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero; el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués y el Secretario General Técnico, José Luis Castellano, informa el Ejecutivo autonómico. Olona ha recordado que el PDR "es la principal herramienta que tenemos en Aragón para promover el desarrollo rural y luchar contra la despoblación".

En el 2015 se comprometieron para este periodo de tiempo 943 millones de euros de ayudas públicas procedentes de Europa, de la Administración General del Estado y del Gobierno de Aragón, gracias a los que se movilizan 1.500 millones de euros de iniciativas.

Del presupuesto total, 467 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE aportados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), 80 millones de euros eran del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente y 396 millones los aportó el Gobierno de Aragón.

Pero lo más importante de estos datos es lo que hay detrás de los números: modernización de explotaciones agrarias, transformación y modernización de regadíos, jóvenes que se incorporan al sector agrario, cooperación, I+D+I, empresas agroalimentarias, acciones medioambientales, acciones de agestión forestal, inversiones de autónomos y pequeñas empresas en el medio rural, servicios sociales y, sobre todo, personas y empleo.

Estos datos son los que se quieren dar a conocer entre la población aragonesa a través del 'road show'. De este modo, se cumplirá además con los objetivos de transparencia y conocimiento de la sociedad del destino de las inversiones y ayudas públicas realizadas dentro del PDR 2014-2020, financiadas por Europa, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Pesca.

La primera presentación tendrá lugar esta tarde en el Museo Aquagraria de Ejea y, antes de que finalice el año, está previsto realizar otras dos en Huesca y Teruel capital. En total, están previstas alrededor de 8 presentaciones por toda la Comunidad Autónoma que se irán anunciando próximamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión