El arzobispo aboga por formar a sacerdotes y laicos en los nuevos lenguajes para comunicar mejor la fe

El Centro de Estudios Teológicos de Aragón quiere impartir un título de experto en Pilarismo y Mariología, único en España.

Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza.
Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza.
José Miguel Marco

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha apostado por formar a sacerdotes y laicos en los nuevos lenguajes de la comunicación para poder transmitir mejor "el mensaje del Evangelio y dar a conocer la riqueza de la fe", que también es la "la fe mariana y el Pilar".

Así lo ha explicado con motivo de su participación en la inauguración del curso 2018-2019 en el Centro de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Nuestra Señora del Pilar' de Zaragoza, junto con los obispos de las diócesis aragonesas, Julián Ruiz, Eusebio Hernández y Ángel Pérez, acto al que también han asistido otras autoridades académicas, eclesiásticas y civiles.

La inauguración ha tenido lugar en el salón de actos del Seminario Metropolitano de Zaragoza. Ha contado con la intervención del director del CRETA, Ernesto Brotóns, la exposición de una breve memoria y una conferencia inaugural que ha sido pronunciada por el canónigo archivero-bibliotecario del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Isidoro Miguel García, sobre 'La diócesis de Zaragoza: de la restauración eclesiástica (1118) a sede metropolitana (1318)'.

Después, se ha pronunciado una laudatio con motivo de la jubilación del profesor Laurentino Novoa Pascual y han intervenido las autoridades. Previamente, a las 10.00 horas, se ha celebrado la Eucaristía. Monseñor Vicente Jiménez ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que además de los estudios eclesiásticos y teológicos, en estos centros quieren ofrecer algún curso sobre comunicación y los nuevos lenguajes para comunicar la fe.

Según ha detallado, "la Iglesia es comunicación, coloquio, diálogo y por ahí queremos caminar para no quedarnos solo en las ciencias teológicas y eclesiásticas, sino abordar también aquellas ciencias que ayudan a los agentes de pastoral, sacerdotes, laicos, personas consagradas a comunicar el mensaje del Evangelio" y "la fe de nuestro pueblo".

El arzobispo de Zaragoza ha sostenido que "la fe informa la vida y está en diálogo con la ciencia, la razón, con el pensamiento" y por eso ha defendido la importancia de centros como el CRETA y el Instituto de Ciencias Religiosas.

Ha añadido que ahora, que, "a veces hay vacío de valores éticos, religiosos y espirituales en la sociedad, en las instituciones, hace falta inyectar esta fuerza de la fe", para precisar que la Teología "está al servicio de la fe" ya que es "reflexión sobre el dato revelado, sobre el plan de Dios".

El prelado ha traído a colación la idea del papa Francisco sobre la naturaleza dinámica de la fe ya que "no es algo estático" y no solo se refiere a unos contenidos, "sino que también es un movimiento hacia un encuentro con Dios, hacia el encuentro personal con Jesucristo, que transforma la vida entera del sujeto, de la persona, de la sociedad y del mundo".

Monseñor Vicente Jiménez ha recordado que en estos centros hay alumnos de los seis seminarios de las diócesis de Aragón, "futuros pastores", así como personas que quieren sacar el título en Ciencias Eclesiásticas o la licenciatura en Teología Catequética, que se imparte desde el año pasado.

El CRETA es un centro agregado de la Universidad Pontificia de Salamanca y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Nuestra Señora del Pilar' de Zaragoza, que está patrocinado por la misma universidad, que "es la universidad del episcopado español", ha aclarado el prelado.

A su entender, se debe impartir "buena formación" en ambos centros, "que hay potenciar y mantener" ya que constituyen "un servicio no solo para la Iglesia, sino para la sociedad de Aragón" y "ojalá haya muchas personas que quieran formarse en estudios eclesiásticos y teológicos".

El CRETA imparte estudios de Bachiller en Teología, que este curso van a realizar 47 alumnos, y la Licenciatura en Teología Catequética, que va a contar con 20 alumnos. Además, ofrece acciones formativas y de actualización tanto para sacerdotes y religiosos o religiosas, como para laicos comprometidos con la tarea catequética, pastoral y evangelizadora o interesados por las ciencias religiosas y teológicas y el diálogo fe y cultura.

Por su parte, Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Nuestra Señora del Pilar' de Zaragoza ofrece estudios de Bachiller en Ciencias Religiosas, con 45 alumnos este curso, y la Licenciatura en Ciencias Religiosas, con siete alumnos. Además, cuenta con un máster sobre Biblia y Evangelización.

Por otra parte, estos centros también imparten la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) tanto para Primaria, como para Secundaria, con 33 alumnos -23 de Primaria y 10 de Secundaria--.

La DECA también se ofrece en colaboración con la Universidad de Zaragoza, de forma que los alumnos de Magisterio y de otras titulaciones que lo deseen pueden cursar seis créditos de libre configuración que imparte la universidad y completar los 24 que restan para la DECA en el Colegio Mayor Lasalle, a través de profesorado aportado por el Arzobispado de Zaragoza. ESPECIALIZACIÓN EN PILARISMO

El CRETA tiene previsto ampliar su oferta académica con un título propio sobre Pilarismo y Mariología, que previsiblemente se impartirá en el curso 2019-2020. Será un título de experto único en España. Al respecto, el director del CRETA, Ernesto Brotóns, ha comentado que "lo más similar, y que está emparentado en cierto modo, es una licenciatura en ciencias religiosas sobre el camino jacobeo y la figura de Santiago apóstol", que se imparte en Santiago de Compostela.

El arzobispo de Zaragoza ha explicado que el CRETA quiere ampliar su oferta "y al estar en Aragón ofrecer cursos que tengan relación con la naturaleza e identidad el pueblo aragonés y qué menos que un curso de Pilarismo y de lo que significa la Virgen del Pilar en Zaragoza, Aragón, España e Hispanoamérica".

Por su parte, Brotóns ha detallado que se están realizando los trámites burocráticos con la Universidad Pontificia de Salamanca. "Ya hemos presentado toda la documentación y estamos preparando el convenio" para que se implante el siguiente curso académico, ha relatado.

El director del CRETA ha subrayado "la importancia y lo que significa la Virgen del Pilar, la columna, en nuestra diócesis y en nuestra tierra de Aragón; es una figura significativa en muchos órdenes, religioso, espiritual, teológico, histórico, cultural y social".

Por eso, ha esgrimido que se va a poder abordar "desde muchas ópticas y de forma interdisciplinar", al tiempo que será una "herramienta para conocer lo que significa la columna y la Virgen del Pilar en nuestra tierra y para comprendernos a nosotros mismos y nuestra identidad como aragoneses", ha dicho Brotóns.

Este título de experto estará dirigido a cualquier persona que esté interesada en "profundizar en esta tradición secular, lo que ha significado y significa para nuestra tierra", cuyo valor espiritual "está enraizado en el corazón de nuestro pueblo de Aragón" y ahora se trata de realizar una "profundización teológica y estudio", ha sostenido el director del CRETA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión