Fomento da el último paso para licitar las obras de mejora de la N-260 entre Balupor y Fiscal

Saca a información pública el proyecto de trazado y el nuevo estudio de impacto ambiental tras el varapalo de hace 5 años.

Ábalos, Lambán y el incrédulo presente.
Ábalos, Lambán y el incrédulo presente.
DGA

El Ministerio de Fomento ha dado, al fin, el paso definitivo para poder licitar las obras de acondicionamiento de la N-260 entre Balupor y Fiscal. Cinco años después de que la propuesta inicial para la mejora de este tramo del Eje Pirenaico no pasara la evaluación de impacto ambiental, la Dirección General de Carreteras acaba de sacar a exposición pública el proyecto de trazado y el nuevo estudio ambiental.

Los interesados tendrán ahora 30 días hábiles para presentar alegaciones a ambos documentos antes de someterse a la definitiva evaluación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, que cerrará todo el procedimiento administrativo. Si no se produce ninguna sorpresa que dé al traste con el proyecto, el Ministerio de Fomento estará en condiciones de sacar a concurso los trabajos el próximo año.

La partida destinada al tramo de los túneles de Balupor-Fiscal en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se limitaba a 64.820 euros, lo que imposibilitaba hasta la opción de licitar la construcción de este tramo de 14 kilómetros. El PAR presentó con éxito una enmienda a las cuentas estatales para reforzar la partida con dos millones. Sin embargo, el estado de tramitación hará imposible gastar este dinero.

Pese a ser una actuación muy reivindicada en el Alto Aragón, no se puede decir que el Ministerio de Fomento se haya esmerado mucho si se analiza el grado de ejecución de sus previsiones. Si el año pasado se incluyeron 351.740 euros, solo se llegaron a destinar 40.391, tal y como reconoció el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la senadora aragonesista Rosa Santos.

El alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa (PSOE), calificó este domingo de "buena noticia" que haya salido a información pública el proyecto y el estudio ambiental, ya que el eje pirenaico ha ganado mucho tráfico desde que se abrió al tráfico el nuevo tramo entre Sabiñánigo, Yebra y Fiscal."Ha revolucionado la circulación, tanto de turismos como de tráfico pesado que se dirige hacia Navarra y el País Vasco. Esto hace aún más necesarias las obras del tramo hasta Balupor", explicó.

Por todo ello, Manuel Larrosa instó al Ministerio de Fomento a culminar "lo antes posible" la tramitación administrativas para poder sacar a concurso las ansiadas obras.

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