Los diputados de Aragón en el Congreso vaticinan un recorte inversor para 2019

Un mayor gasto y las "prebendas" a vascos y catalanes condicionarían los PGE.

Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso.
Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso.
J. Carlos Hidalgo/Efe

Los diputados aragoneses en el Congreso de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos vaticinan un recorte inversor en la Comunidad en 2019 si Pedro Sánchez consigue sacar adelante los presupuestos del Estado. La apuesta por las políticas sociales y los "guiños" o "prebendas" al PNV y a los independentistas catalanes para que apoyen las cuentas mermarán las partidas destinadas a infraestructuras, y la Comunidad sufrirá las consecuencias. De ahí que todos los partidos, a los que se suman PAR y CHA, exijan que se ejecuten de forma íntegra las partidas destinadas a la autonomía en los presupuestos de este año, incluidos los 137 millones de euros que se incorporaron vía enmienda, para limitar el efecto que tendrá la época de vacas flacas que está por llegar.

Los parlamentarios trabajan ya sus propuestas de inversión en la Comunidad, aunque PP y C’s esperan que los presupuestos del Estado no salgan adelante. El popular Eloy Suárez considera que el anteproyecto pactado por Sánchez y el podemista Pablo Iglesias es "letal para la economía porque dispara el gasto, la deuda y supone volver a 2011". Pero todo está en manos, en su opinión, de los "socios del PSOE, sobre todo de los más radicales", aunque asegura que quiere pensar que Sánchez "no va a ceder con el tema de los presos golpistas".

Comparte su postura Rodrigo Gómez, diputado en el Congreso por Ciudadanos, que tilda el presupuesto de "fraude". Son, en su opinión, unas 'cuentas ‘fake' (falsas), que no cuadran en votos y en las que faltan 10.000 millones de euros". Alerta, además, de que Sánchez tendrá que "pagar hipotecas" y que las inversiones "no llegarán a Aragón".

El presidente el PAR, Arturo Aliaga, también duda de la capacidad del PSOE para sacar adelante las cuentas y le preocupa que, si lo consigue, "a qué coste" será. Tiene claro, pese a ello, que lo que más le importa es que "no se caiga ni un céntimo de las partidas de Aragón para este año".

Frente a sus posturas, PSOE y Unidos Podemos quieren poner en valor el contenido social de su preacuerdo y las mejoras que implicará su aplicación para los aragoneses.

El socialista Óscar Galeano sostiene que, con el presupuesto de 2019, su partido tendrá la posibilidad de "replicar en el ámbito nacional lo que se hizo en Aragón hace tres años para revertir las políticas sociales del PP". Reconoce, no obstante, que "sería de ignorantes no pensar que puede pasar lo que se ha reproducido siempre con el PP". Es decir, que el PNV, ERC y PDECat pongan en valor sus votos. Es partidario, por tanto, de diseñar unos presupuestos en los que se satisfagan las prioridades del conjunto del país y para que después se inicie una negociación política en la que podrá haber "gestos y guiños" para lograr apoyos. Así que lo mejor, según defiende Galeano, es hacer hincapié en las "demandas sociales prioritarias" de Aragón como son el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el túnel del Canfranc y la reapertura de la línea, la N-232 y los ejes más esperados.

El diputado socialista intenta justificar el bajo grado de ejecución de las partidas consignadas para Aragón este año. "Se nos pide que hagamos en tres meses lo que no han llevado a cabo PP y PAR en siete años", explica. Advierte, respecto al corredor Cantábrico-Mediterráneo, que el problema está en que el proyecto del PP "no valía" por no se ajusta a lo que demandan los ciudadanos.

Jorge Luis Bail, de Unidos Podemos, también se muestra optimista y espera que las cuentas nacionales salgan adelante. Para conseguirlo "hay que trabajar como trabajamos para un nuevo Gobierno", advierte. Resalta, ademas, que los aragoneses se beneficiarán de las medidas sociales pactadas entre el PSOE y Unidos Podemos, entre las que destacan la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, el aumento de las inversiones en I+D+i y las oficinas comarcales para luchar contra la despoblación. En su caso, no renuncia a reclamar el dinero para infraestructuras de Aragón de las cuentas actuales, aunque recuerda que cada Gobierno "tiene sus prioridades".

A PSOE y Unidos Podemos se suma el diputado de CHA Gregorio Briz, que indica que sería "positivo" tener Presupuestos Generales del Estado para 2019, marcando un "giro social importante" pero también pide que incluyan las inversiones necesarias para Aragón. Advierte, sin embargo, de que "la debilidad parlamentaria y la permanente campaña de crispación política encendida por la derecha lo va a poner muy difícil".

Los diputados del PP, C’s, PAR, Unidos Podemos y CHA coinciden en exigir que en las cuentas del Estado del próximo año se incluyan la renovación de la red ferrocarril con vistas en la reapertura Canfranc y el impulso al Cantábrico-Mediterráneo, los desdoblamientos en la N-232 y la N-II y avances en las autovías previstas en Aragón. Suárez (PP), Gómez (C’s) y Aliaga (PAR) reclaman, además, las obras del Pacto del Agua, poniendo el acento en los embalses de Yesa, Mularroya, Biscarrués y Almudévar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión