Leal aboga por llevar la banda ancha a todo el territorio frente a la despoblación

La Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico participa en un foro sobre la despoblación en Zaragoza.

Jornada sobre despoblación organizada por el PSOE, este sábado en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Jornada sobre despoblación organizada por el PSOE, este sábado en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
José Miguel Marco

La Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha defendido la puesta en marcha de un plan adecuado de extensión de banda ancha en todo el territorio y para todas las personas como medida de lucha contra la despoblación, lo que supone además marcar los acuerdos de la agenda europea digital.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha participado en el foro de debate municipal 'Retos para combatir la despoblación', organizado por el PSOE, en el que también ha intervenido el ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otros.

Leal, no obstante, ha indicado que hay que ser "realista" y no crear falsas expectativas y ha reconocido que todas las políticas publicas "se tienen que dotar de recursos para hacerlas efectivas" y que "recursos y políticas deben ir acompañadas".

Ha recordado el compromiso de presentar la Estrategia Nacional frente al reto demográfico en el primavera de 2019, para lo que está trabajando en colaboración con los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones provinciales y también con la Unión Europea "de forma activa y recorriendo el territorio".

Y ha citado en este reto la importancia de que la banda ancha llegue a todo el territorio porque facilitar una conectividad adecuada y una cobertura de telefonía móvil a precios adecuados es una medida necesaria para la reactivación económica la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Además, la comisionada ha destacado el papel de la comunidad de Aragón en la lucha contra la despoblación por ser "pionera" en la puesta en marcha de políticas propias contra este reto demográfico, lo que la hace, además, "más competitiva".

En este sentido, ha destacado, por ejemplo, que el modelo de escuela rural de Aragón es "un referente" para otras comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión