Lambán hace suyas las recomendaciones de la Cámara de Cuentas sobre el FITE

Un reciente informe de este organismo alertaba de inejecuciones acumuladas por valor de 85,7 millones de euros en 2016.

Javier Lambán, a su llegada este lunes a unas jornadas en Zuera
Lambán avisa de que no tolerará "privilegios" a vascos y catalanes en los presupuestos
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el Ejecutivo ha incorporado esta legislatura a su forma de gestionar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) muchas de las recomendaciones formuladas por la Cámara de Cuentas en su último informe sobre este fondo.

Hace unos días se conoció un informe de la Cámara de Cuentas sobre el FITE de 2016 que alertaba de inejecuciones acumuladas por valor de 85,7 millones de euros, de los 934 consignados desde que se constituyó el fondo en 1993. Y de esos casi 86 millones, 39,2 millones de euros corresponden a fondos no ejecutados en el periodo 2013-2016.

Así que la Cámara de Cuentas emitió varias recomendaciones para mejorar la gestión del FITE, que el Gobierno de Aragón, según Lambán, va a seguir donde "hay que hacerlo", es decir, en la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Estado. No obstante, algunas de estas recomendaciones las ha implantado ya en su forma de gestionar el FITE.

La diputada Patricia Luquin, de IU, ha preguntado este viernes a Lambán por esta cuestión en la sesión de control del Pleno de las Cortes, donde ha asegurado que el FITE era cuando se creó, y sigue siéndolo, "absolutamente necesario", pero que es "evidente" que su forma de gestión es "cuestionable".

Entre otras cosas por los 131 millones de euros del FITE que se han dedicado a Motorland y a sufragar las pérdidas del circuito de velocidad, que "no tiene nada que ver" con los objetivos del fondo. A su juicio, "no puede ser" que solo el 13,2% de los fondos se hayan destinado a la implantación de empresas en la provincia.

Para Luquin, es necesario corregir el convenio entre la Comunidad y el Estado por el que se gestiona el FITE, e incrementar el seguimiento de las inversiones y comprobar si se cumplen los objetivos, porque "no se puede consentir que el dinero público se use para otro tipo de cuestiones".

Por eso, ha propuesto implementar una comisión de seguimiento, con la participación de los agentes sociales, para analizar el destino del dinero, que "no puede destinarse a pagar caprichos o a otros negocios que no se autofinancian".

Lambán le ha contestado que el Gobierno ha realizado un seguimiento "exhaustivo" de las inversiones y ha impulsado la transparencia en la asignación de recursos, ya que el 43% ese han concedido en concurrencia competitiva y solo el 10% por asignación directa.

"Nada delictivo", por otra parte, se ha encontrado en el informe de la Cámara de Cuentas sobre un fondo que, ha recordado, además de para Motorland ha servido para el aeropuerto de Caudé, Dinópolis, Platea o la nieve, que sin el FITE hubieran sido "imposibles". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión