Lambán convoca a la izquierda la próxima semana para hablar de presupuestos

Así se lo ha trasladado al secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, en el Pleno de las Cortes, donde el presidente ha respondido a las preguntas de la oposición.

Imagen de archivo de Javier Lambán, durante una comparecencia en el pleno.
Lambán anuncia que la comisión bilateral Aragón-Estado se celebrará el 19 de noviembre
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho este viernes que los grupos de la izquierda del Parlamento (PSOE, Podemos, CHA e IU) serán convocados la semana que viene a una reunión con el Gobierno para empezar a negociar el presupuesto de 2019.

Así se lo ha trasladado al secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, en el Pleno de las Cortes, donde Lambán ha respondido a preguntas del PP, de la formación morada y de Ciudadanos sobre los presupuestos de 2019 y el retraso en su negociación y presentación en la Cámara.

Escartín le ha preguntado al presidente si tiene previsto incluir en el borrador de presupuestos las cinco medidas que le lanzó Podemos hace unas semanas como paso previo a la apertura de las negociaciones, y Lambán le ha replicado que cuando se quiere hablar "de verdad", no se ponen condiciones.

Por eso, le ha instado a preguntar no por si acepta esas medidas (bajar los precios del comedor, duplicar las ayudas al alquiler, resolver el problema de los bomberos profesionales en las ciudades y contratar a los agentes forestales durante todo el año, incrementar el número de cuidadores en las residencias y centros de día, y modificar el ICA), sino por la fecha de la reunión para empezar a hablar.

A pesar de que el Gobierno de Aragón está estudiando estas medidas, con las que puede estar de acuerdo en algunos casos, se han planteado, a juicio de Lambán, de forma "improcedente", y en su último turno de intervención, cuando Escartín ya no tenía opción de contestar, ha emplazado a empezar a hablar la semana que viene.

Según ha dicho el presidente después, al responder a la pregunta de la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, Escartín ha exclamado fuera de micrófono, dentro del hemiciclo, que Lambán podía "esperar sentado", lo que el presidente ha recibido "como un jarro de agua fría".

Fuentes de Podemos no confirman ni desmienten que Escartín haya pronunciado esta frase, aunque precisan que Podemos "tiende la mano" y que Lambán no responde claramente ante estas propuestas, que hay que incluir en el borrador de presupuestos "para empezar a hablar".

De hecho, Escartín le ha insistido a Lambán en la necesidad de "aprovechar la legislatura hasta el final" y le ha instado a que, si quiere presupuestos en 2019, diga si acepta las propuestas de su grupo, si prefiere prorrogar los de 2018 o si pactará "con el único grupo que le puede dar mayoría parlamentaria, el PP".

Frente a estas cinco medidas, el PSOE pondrá sobre la mesa en la negociación "las 75" que anunció Lambán en el debate del estado de la Comunidad, y CHA e IU harán lo propio con las suyas "con toda seriedad", y no de forma "populista y demagógica" como a su juicio ha hecho Podemos.

La pregunta del presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, también ha versado sobre los presupuestos, en su caso sobre si Lambán considera que unos "elaborados al dictado de Podemos" pueden resolver las necesidades de Aragón.

A juicio de Beamonte, este año de nuevo se está escenificando "un teatrillo" al respecto de los presupuestos, que demuestra que el pacto de izquierdas "ha fracasado", porque solo genera "damnificados" entre todos los aragoneses.

Así, ha insistido en que las cuentas de la Comunidad se han hecho muchas veces "al dictado" de Podemos, lo mismo que está sucediendo con los presupuestos del Estado, donde "Pedro y Pablo" (por Sánchez e Iglesias) han pactado un documento "nocivo para el conjunto de España, con más impuestos, más déficit, más deuda y más paro".

Acuerdo que, ha vaticinado, "Javier y Nacho" (por Lambán y Escartín) van a reproducir en Aragón tras una "riña fingida" que se ha preguntado hasta cuándo va a durar.

El pacto presupuestario con la izquierda es sin embargo para Lambán cuestión de "coherencia" y ha acusado al tiempo a Beamonte de "catastrofista", porque "la realidad le desmiente".

Y ha insistido en que trabaja para conseguir su cuarto presupuesto con la izquierda, al igual que la anterior presidenta, Luisa Fernanda Rudi, del PP, pactó cuatro presupuestos con el PAR. "Y no quiero recordar por dónde le hacía pasar José Ángel Biel (expresidente del PAR) a Rudi, lo mismo que hacían Albert Rivera o el PNV con Mariano Rajoy", ha enfatizado.

Para Susana Garpar, quien ha preguntado por cuándo tiene previsto el Gobierno presentar en las Cortes el presupuesto, la negociación de estas cuentas es "un nuevo capítulo del culebrón venezolano" que el PSOE lleva protagonizando cuatro años con Podemos.

Ha asegurado que Aragón no merece que su Gobierno sea "un títere" de la formación morada y sí un presidente "valiente", a quien ha instado a traer "ya" los presupuestos para que la Comunidad "siga avanzando".

El Gobierno, por su parte, ya ha dado los pasos técnicos necesarios para tener un presupuesto, aunque sin cumplir, ha reconocido, los plazos que establece el Estatuto de Autonomía, que por otro lado "no cumple nunca ninguna Comunidad", ha dicho Lambán.

La elaboración está en marcha, pero primero hay que aprobar un techo de gasto en España, y la postura de PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados al respecto, al no aceptar un déficit del 0,3% con el que Bruselas está de acuerdo, está sumiendo a las comunidades "en una situación de desconcierto".

Lambán ha afeado a ambas formaciones que hagan un "uso torticero" del reglamento del Congreso para impedir que Aragón pueda contar en 2019 con 70 millones de euros más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión