La estación de Canfranc instala nuevas vías después de pasar más de 50 años sin obras

El tráfico de mercancías se paralizará durante dos semanas. En primavera cambiarán los tres railes previstos para viajeros

Trabajadores de la UTE Acciona-Avintia instalan una vía de mercancías ayer en la estación de Canfranc.
Trabajadores de la UTE Acciona-Aventis instalan una vía de mercancías ayer en la estación de Canfranc.
Rafael Gobantes

La estación de Canfranc vio ayer el primer cambio ferroviario casi desde los años 70 con la instalación de dos nuevas vías para trenes de mercancías en la explanada, lo que supondrá dos semanas cerrado el tráfico de cereales que procede del sur de Francia y gestiona la empresa Silos de Canfranc.

La UTE Acciona-Avintia empezó a instalar un total de 1.500 metros de vías, con traviesas y el balasto que ha facilitado Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) después de que hubiera aprobado la supervisión del proyecto presentado.

La lluvia del pasado fin de semana y el retraso del suministro del material no va a dilatar el compromiso que la UTE y el Gobierno de Aragón habían adquirido con Silos de Canfranc, según el gerente de Acciona, Jaime Molina, para cerrar solo quince días el tráfico de trenes de mercancías del maíz que se lleva en camiones desde el Bearn y se transporta de Canfranc a Martorell.

«Queremos llegar a punto en los ocho meses previstos en la primavera de 2019 para que tengamos ya la nueva estación y el haz de vías completo en la explanada», se comprometió el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien calificó el día como «emocionante». Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, se mostró muy contento por la reforma de la explanada que «coge forma y más que se verá en los próximos meses».

El calendario previsto contempla instalar primero dos vías de mercancías y una de escape hasta Silos de Canfranc, para emprender otros tres raíles para la circulación del tren de pasajeros a primeros del año próximo, que tendrá que probar Adif y Renfe. Dos vías de los pasajeros estarán bajo el techo de la nueva estación de 1.000 metros cuadrados que se construirá en el actual hangar y el tercero será el de la futura reapertura que llegara hasta una topera, cerca del túnel de conexión con Francia.

«Además, esta primera obra en la explanada de las vías y la estación coincidirá también con la construcción del centro de acogida de los peregrinos que financia la Unión Europea, que podría estar acabado en abril del año próximo», agregó Soro.

El futuro edificio de los peregrinos ha sido demolido guardándose los pilares y las cerchas porque los ladrillos estaban podridos. El responsable de seguridad advirtió de que los trabajadores pasarían un peligro en esas condiciones. Ahora se copiará el inmueble que había, como autorizó Patrimonio, y recuperarán los elementos que retiraron.

Asimismo, las cubiertas de amianto retiradas de Canfranc se llevaron a un vertedero de Zaragoza y otras muestras tomadas en otras zonas fueron enviadas a un laboratorio de Suiza, y han dado unos niveles muy bajos.

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