Aragón registra cada año cerca de 800 casos de cáncer de mama y la tasa de supervivencia roza el 90%

La tasa de supervivencia roza el 90%, aunque las mujeres insisten en fomentar la investigación para conseguir que ninguna muera por esta enfermedad en un futuro.

Aragón registra cada año cerca de 800 casos de cáncer de mama y la tasa de supervivencia roza el 90%
Aragón registra cada año cerca de 800 casos de cáncer de mama y la tasa de supervivencia roza el 90%
Raquel Labodía

Unas 800 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama en la Comunidad aragonesa. Una cifra que ha aumentado en los últimos años, en parte, gracias a los programas de cribado que ayudan a detectar la enfermedad en sus etapas más tempranas. La tasa de supervivencia roza ya el 90%, aunque las afectadas piden fomentar la investigación para conseguir que ninguna mujer muera por este tipo de tumor en un futuro.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy 19 de octubre, las afectadas continúan insistiendo a las mujeres en la importancia de los controles periódicos. "Una simple exploración cinco días después de la regla ayuda a detectar los tumores en estadios iniciales", explica la presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema), María José Rivas.

Reconoce que en muchas ocasiones las mujeres se dejan vencer por el miedo y retrasan su visita al médico para evitar el diagnóstico. "Si notas algo extraño tienes que acudir al centro de salud sin miedo. Si se diagnostica en estadios iniciales, ni la cirugía ni el daño son tan drásticos", subraya Rivas, que recuerda que en estos momentos los tratamientos se hacen "casi a la carta" y a cada mujer se le aconseja el que mejor se adapta a su situación.

Amac Gema simbolizará mañana su lucha contra el cáncer de mama en un acto en la plaza del Pilar de Zaragoza. En la jornada reivindicativa-festiva con música y actividades, además, se formará un gran lazo humano.

"Hay momentos duros, pero me he dado cuenta de que quiero vivir"

El diagnóstico llegó tras una revisión rutinaria a finales del año pasado y apenas una semana después comenzó su batalla contra el cáncer de mama. Cristina Laclériga reconoce que la enfermedad le ayudó a abrir los ojos, a reaccionar y a recuperar las ganas de vivir tras unos años de duelo tras la muerte de su hija. "Aunque suene raro, el cáncer ha sido para mí un regalo. Ya sé que hay gente que no lo entenderá y desde luego hay momentos duros, pero el cáncer me ha ayudado a darme cuenta de que quiero vivir", afirma.

No esconde, sin embargo, que tras la intervención y durante las sesiones de quimioterapia y radioterapia hubo momentos duros, en los que levantarse a por un vaso de agua era toda una odisea. "Tienes que escucharte, estar atenta a lo que te pide el cuerpo: dormir y alimentarte bien", explica. Aconsejada por una médico, decidió plasmar sus sentimientos en un blog (‘Con C de Cristina’), escribir lo que sentía y, sobre todo, la realidad del cáncer. Una enfermedad que ahora intenta dejar atrás. "Necesito cerrar esta etapa, aunque sé que tendré que hacerme controles permanentes", concluye.



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión