El PP propone una reforma del tributo que amplía las bonificaciones

El grupo popular recuerda el pacto alcanzado en las Cortes de Aragón para la rebaja del impuesto de Sucesiones.

Concentración en Zaragoza de rechazo a los impuestos de sucesiones, donaciones y de plusvalía de Aragón
Concentración en Zaragoza de rechazo a los impuestos de sucesiones, donaciones y de plusvalía de Aragón
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto abrir en los próximos días el debate sobre la reforma de la plusvalía a raíz de una propuesta normativa presentada por el PP y que prevé una ampliación del régimen de bonificaciones que se aplican en los casos de ‘mortis causa’. En concreto, elimina el límite de 150.000 euros de valor catastral para acceder al descuento del 95% en las herencias de vivienda habitual o negocio familiar. También crea una nueva rebaja del 20% para el resto de bienes que se hereden, siempre que no superen los 150.000 euros de valor catastral.

El PP presentó la iniciativa ante la decisión de ZEC de no establecer ninguna modificación en la plusvalía durante la tramitación de las ordenanzas fiscales de 2019. Al no ‘abrirse’ la ordenanza a que el resto de los grupos plantee cambios en este tributo, los populares recurrieron a la vía de la propuesta normativa para reformar el polémico impuesto.

De momento, la iniciativa del PP ya tiene el visto bueno del servicio de Gestión Tributaria y de la Intervención municipal. La previsión es que la propuesta normativa pueda debatirse incluso en la comisión de Economía y Cultura de este viernes, que presidirá el concejal Fernando Rivarés.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, se reunió este miércoles con los afectados por este impuesto y recibió en su despacho a los responsables de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía. Esta plataforma ha reunido más de 150.000 firmas en contra del impuesto, ha pedido el amparo del Justicia y ha convocado varias concentraciones en la plaza del Pilar denunciando que los aragoneses pagan mucho más que los vecinos de otras comunidades.

"Se trata de un impuesto injusto. Se ha producido en los últimos años un aumento de 20 a 70 millones de recaudación y en las herencias es equiparable al impuesto de Sucesiones. En Zaragoza se subieron todos los impuestos en uno solo", asegura Azcón.

"Se puede dar el caso de que un contribuyente que hereda no pague Sucesiones y sí plusvalía, cuando las razones son las mismas", advierte. Por eso, el edil popular recuerda el pacto alcanzado en las Cortes de Aragón entre PSOE, PP, Ciudadanos y PAR para rebajar el impuesto de Sucesiones, que con esta iniciativa del PP puede trasladarse al Ayuntamiento.

5 millones menos

El líder de la oposición destaca además que "se trata de una propuesta normativa viable". Según sus cálculos, las nuevas bonificaciones sobre las herencias supondrían una merma en la recaudación de unos 5 millones (3 millones por el descuento del 95% y otros 2 por el del 20%). A su juicio, son cifras que el presupuesto municipal puede absorber sin problemas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión