Educación Infantil e Inglés copan 430 de las mil plazas de unas oposiciones de maestro históricas

La oferta de Alemán para primaria no ha salido porque Madrid sigue sin elaborar los temarios oficiales. La convocatoria se quiere publicar en febrero de 2019 y el examen sería en la tercera semana de junio.

Oposiciones a maestro celebradas en 2016, en las aulas de la entonces nueva Facultad de Educación.
Oposiciones a maestro celebradas en 2016, en las aulas de la entonces nueva Facultad de Educación.
Guillermo Mestre

Las especialidades de Educación Infantil e Inglés con 230 y 200 plazas, respectivamente, copan el 43% de las 991 vacantes públicas para maestro que saldrán el año que viene. Es la mayor convocatoria de la historia para este cuerpo en la Comunidad. Se trata de las dos materias que más tasa de interinidad vienen acumulando en los últimos años, además de ser las asignaturas con mayor carga horaria. Por otra parte, una de las principales novedades de esta convocatoria se ha quedado en el camino, ya que las puestos de Alemán de primaria no se han podido incluir porque el Ministerio de Educación sigue sin publicar los temarios oficiales.

La Mesa Sectorial de Educación aprobó este lunes la distribución por especialidades de esta oferta de empleo público de 1.041 vacantes: 991 del cuerpo de maestros y 50 de docentes de enseñanzas de régimen especial. Así, además de Infantil (230) e Inglés (200), otros 150 puestos corresponden a Primaria y otros tantos a Educación Física, 110 a Pedagogía Terapéutica, 60 a Audición y Lenguaje, 51 a Música y 40 a Francés.

En régimen especial, las plazas se reparten entre las 20 y las 10 de Inglés y Francés, respectivamente, en las Escuelas Oficiales de Idiomas; 5 para Medios Informáticos y 4 para Diseño Gráfico, en Artes Plásticas y Diseño y 5 para Lenguaje Musical, 3 para Trombón, 2 para Oboe y 1 para Percusión en el Conservatorio Profesional de Música.

Desde los sindicatos CSIF y STEA coincidieron en lamentar que no se pueda incluir Alemán, ya que desde hace año y medio se viene reclamando al Gobierno central el programa nacional o, al menos, los epígrafes del mismo. Así, las especialidades englobadas son las mismas que en las oposiciones que se celebraron en 2016 con 530 plazas.

Las tres vacantes de Alemán previstas no se han perdido. Dos han aumentado el cupo de Francés y una ha incrementado el de Música, ambos de primaria. Educación también se ha comprometido a guardar la oferta de entre 3 y 5 plazas de este idioma para 2021.

En relación a las enseñanzas de régimen especial, STEA reprochó que se incluyan en la oferta del año que viene. En su opinión se adolece de una «escasez de plantillas» y de «falta de experiencia reciente en oposiciones», ya que algunas no se han convocado nunca en la Comunidad, como es el caso de las materias de Artes Plásticas y Diseño y los instrumentos de Conservatorio. Por ello, consideran que lo mejor hubiera sido dejarlas para el próximo año junto con secundaria y FP, «desgajándolas de un proceso donde el grueso de vacantes se ha asignado al cuerpo de maestros».

La convocatoria se quiere publicar en febrero y el examen se fijaría para la tercera semana de junio, una vez terminado el curso escolar. Alfonso Zafra, representante de CSIF, valoró que si en febrero se hace oficial habrá margen de maniobra suficiente para que los tribunales se seleccionen y «tengan tiempo para prepararse y formarse para asumir su función de la manera más objetiva posible». Más allá de valorar positivamente una oferta de esta magnitud, Tomás Sancho, de STEA, achacó la agilización de este proceso a la cercanía de las elecciones.

Educación espera coordinarse con otras comunidades autónomas para consensuar una misma fecha de celebración y así evitar el efecto llamada y que los estudiantes se presenten a los exámenes en otras regiones.

La reivindicación de que las oposiciones no sean eliminatorias volvió a ponerse este lunes sobre la mesa, aunque es un tema de competencia nacional. STEA entregó un escrito en el que insta a la consejera Mayte Pérez a que defienda esta postura ante la ministra Celaá.

Reserva de 348 vacantes

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, recordó el compromiso de Educación de superar las 3.000 plazas ofertadas en esta legislatura, con el objetivo de conseguir el 8% de tasa de interinidad del profesorado en la Comunidad al final del periodo de estabilización, el 31 diciembre de 2019.

Además ratificó, como ya avanzó en septiembre en una comparecencia en las Cortes, que en 2020 habrá de nuevo oposiciones de secundaria, para las que ya han quedado reservadas 348 vacantes. A este número se sumarían las jubilaciones y más puestos de estabilización de plantilla que permita el Gobierno central. Los sindicatos confían en que en las especialidades de esta cita empiecen a negociarse en septiembre. En 2021 están previstas oposiciones de maestros y régimen especial y se cerrará la planificación con una oferta mixta en 2022.

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