Casi 2.800 personas se autoprohíben entrar a los locales de juego en Aragón

Desde Aragón piden al Estado que limite la publicidad del juego online e impida que puedan hacerla personajes famosos.

Una sala de bingo electrónico zaragozana
Una sala de bingo electrónico zaragozana
O. Duch

El número de personas que se han inscrito en el Registro de Jugadores Prohibidos (REJUP) en Aragón asciende actualmente a 2.762 personas, lo que representa el 6,5 % del total nacional, que asciende a 42.231 personas, un porcentaje muy superior al peso de la población aragonesa sobre la del conjunto del país.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Justicia e Interior del departamento de Presidencia, María Ángeles Júlvez, durante la inauguración de las III Jornadas de Juego Responsable en Aragón organizadas en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli por la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER), informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La cifra de personas que se "autoprohíben"  acceder a las salas de juego en Aragón ha registrado un crecimiento constante, ya que en 2008 había 287 personas registradas, en 2009 eran 491, en 2013 superaban la barrera del millar con 1.171, en 2016 llegaban a 1.590, en 2017 superaban los dos millares con 2.113 y a fecha de 16 de octubre de 2018 ascienden a 2.762.

Aunque según Júlvez este registro muestra que es “una actividad altamente intervenida en la Comunidad”, ha reconocido que siempre hay “válvulas de escape” de los controles para las personas que sufren problemas con el juego y ha diferenciado entre el presencial, que es competencia de la Comunidad y “funciona razonablemente porque está sujeto a controles e inspecciones y las empresas en general tienen conciencia y ética”, y el juego online, competencia de la Administración del Estado y que “es lo que más nos preocupa”.

Ha recordado que el sector del juego genera mil puestos de trabajo en Aragón y cerca de 40 millones de euros en ingresos tributarios para la Comunidad por parte de “un número considerable de empresas con un alto grado de responsabilidad que se ocupan y preocupan de que sus locales cumplan todos los requisitos legales”.

La sesión de este jueves se ha centrado en “la otra cara de la moneda, la del juego problemático”, ante el que la Administración autonómica está obligada a proteger a los menores y a las personas que sufren adicción y a sus familias, y ha hecho una llamada a la comunicación entre las empresas y las entidades como Azajer que trabajan en la prevención y la asistencia de este tipo de patologías.

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas en la nota de prensa, la directora general ha señalado que “con el juego online no existen fronteras”, territoriales ni sociales, porque llega a todos los lugares y usuarios por eso ha subrayado el esfuerzo de la Comunidad para que “el Estado dicte un decreto para limitar la publicidad del juego online y restrinja que puedan hacerla personajes famosos”, como ocurre actualmente, y “además en horarios protegidos”.

Por su parte, la presidenta de Azajer, Esther Aguado, ha coincidido en que el juego online, que es el que más ha subido, es "lo más peligroso en estos momentos” y ha incidido en que “la publicidad es monstruosa y se mete en el cerebro”.

“Escuchas radiar un partido de fútbol y están continuamente invitando a apostar y anunciando regalos y al final, aunque sea por curiosidad, apuestas y si no ganas el primer día pues igual no pasa nada, pero si tienes la mala suerte de haber ganado, ahí es donde empieza el calvario en muchas ocasiones”, ha lamentado.

Aguado ha destacado la edad cada vez más temprana de acceso al juego porque, a pesar de que está prohibido a menores de 18 años, la edad de inicio suele ser en torno a los 15 años.

“Juegan con mayores de edad que están enganchados, primero sin dinero y luego empiezan con dinero”, ha precisado, aunque el origen del problema a menudo viene de antes a través de las nuevas tecnologías, generando “un problema social serio que todavía no se ha destapado del todo y nos va a venir dentro de poco”.

Aguado ha señalado que “el joven accede al juego porque desde más pequeño, en la primera comunión, aunque no la hagan, les regalan un smartphone y ya empiezan con las nuevas tecnologías. Desde que tienes cuatro años o cinco ya estás delante de la tablet y juegas de una manera educativa, pero luego vas a más a más, se enganchan a juegos que todos conocemos y cuando tienen determinada edad se meten a las apuestas deportivas”.

La presidenta de Azajer ha abogado porque, al igual que en su momento se restringió el tabaco, ahora que se está debatiendo llevar o no móviles al colegio el Estado también debería intervenir con prohibiciones o por lo menos poniendo inhibidores de frecuencias.

Por su parte, el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, también ha lamentado que se "bombardee” a la ciudadanía invitándola a jugar de forma imperativa e insistente en la publicidad, lo que a su juicio denota que “algo está fallando en la prevención de una patología social como es la ludopatía”.

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