Sánchez acusa al PP de "deslealtad" por ir a Bruselas a intentar bloquear los presupuestos

Defiende que las cuentas apuestan por extender la enseñanza infantil de 0 a 3 años.

Pedro Sánchez visita un centro de FP en Zaragoza
Pedro Sánchez visita un centro de FP en Zaragoza
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tachó este martes de "deslealtad impropia de un partido de Gobierno" la visita que el líder del PP, Pablo Casado, realiza hoy a Bruselas con el objetivo de "prevenir a la Unión Europea" de que el camino que marcan PSOE y Podemos con su anteproyecto de presupuestos conducirá a una "nueva recesión". Las negociación de las cuentas nacionales para 2019, que  se lleva a cabo "paso a paso", planeó sobre la visita que realizó Sánchez a Aragón donde ensalzó el nivel de la Formación Profesional en la Comunidad y anunció ayudas por 6 millones para impulsar proyectos de innovación en toda España.

La cordialidad marcó el reencuentro de Pedro Sánchez y el presidente de Aragón, Javier Lambán en el Centro de Innovación de FP (Cifpa), una semana después de su reunión en la Moncloa. "Es un honor recibirte por primera vez en Aragón como presidente de España", resaltó el responsable del Ejecutivo PSOE-CHA, que le recordó que antes de tomar posesión del cargo hace cuatro meses visitó varias veces la Comunidad.

Tanto Sánchez como Lambán abogaron por impulsar la FP, reconocer su valor real en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y estrechar la relación con los empresarios a la hora de abordar nuevas titulaciones.

El presidente del Gobierno central también quiso poner en valor la apuesta por la educación que recoge su proyecto de presupuestos porque "una sociedad formada es una sociedad libre y más justa", y  citó, entre algunas de las medidas, los avances pactados con Podemos hacia la educación universal gratuita para niños de 0 a 3 años, el incremento de las becas y un impulso a la FP "por el valor esencial que tiene en el futuro inmediato del país". Para Sánchez, Aragón es un claro ejemplo de ello pues "está mostrando cómo se pueden aprovechar las oportunidades en un mundo que cada vez está más conectado, donde la movilidad es una de las piezas clave en la competitividad". Instó, además, a los empresarios a contratar a jóvenes cualificados, a implicarse con la educación continua de sus trabajadores y a ayudar a formar formadores.

Aunque los dos presidentes se deshicieron en elogios hacia la FP, fueron escasos los compromisos firmes que asumió el Ejecutivo central para impulsar su expansión. Sánchez, que acudió a Zaragoza acompañado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció la convocatoria de ayudas por valor de seis millones de euros, cofinanciada por las autonomías,  para proyectos de innovación en los que colaboren al menos dos centros formativos de distintos territorios y una empresa. "Esta convocatoria no solo multiplicará los nuevos proyectos sino que potenciará el intercambio de conocimientos entre autonomías, sectores y actores diversos", explicó.

También Lambán anunció que el Cifpa contará con la primera fábrica de aprendizaje del país y recordó que la DGA apuesta por que el Gobierno le ceda el pabellón de España para crear un campus de FP digital, aunque Sánchez, al menos ayer, no recogió el guante, y será necesario esperar a la comisión bilateral de noviembre.

La peticiones de Santisteve

La delegada del Gobierno, Carmen Sánchez; la presidenta de las Cortes, Violeta Barba; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, también acompañaron a Sánchez y Celaá en su visita. Santisteve fue el que sacó un mayor rédito de ello pues, en apenas un par de minutos, arrancó a Sánchez el compromiso de agilizar una reunión entre Ayuntamiento y Fomento para tramitar la autorización del inicio de las obras de prolongación de Tenor Fleta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión