Cerca de 1.000 mujeres han sufrido violencia de género en Aragón entre abril y junio

Durante el segundo trimestre de 2018, los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Aragón recibieron 1.051 denuncias y 167 solicitudes de órdenes de protección.

Imagen de archivo de una concentración contra la violencia de género en Zaragoza.
Más de un centenar de personas se concentran para pedir que la violencia machista sea tratada como terrorismo
José Miguel Marco

Cerca de un millar de mujeres denunciaron en Aragón haber sido víctimas de violencia de género durante el segundo trimestre de este año, de acuerdo con los datos facilitados este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. De acuerdo con este organismo, la estadística registrada en los meses de abril a junio de este año supone un incremento del 2,8% con respecto al mismo periodo de 2017, cuando denunciaron 970 mujeres.

Según los datos del observatorio facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), durante el segundo trimestre de 2018, los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Aragón recibieron 1.051 denuncias y 167 solicitudes de órdenes de protección. Además, estos órganos juzgaron a 379 personas en todo Aragón.

El 82,22% de los casos tramitados por los juzgados de Violencia sobre la Mujer acabaron con condenas para los acusados y solo el 2,3% fueron absueltos, según el TSJA, que precisa que este porcentaje es aún mayor en el caso de la Audiencia Provincial de Zaragoza, donde las condenas fueron del 100%. En los juzgados de lo Penal el porcentaje de condena alcanza el 54,13%.

Prácticamente siete de cada diez denuncias (el 69,3%) fueron presentadas por la propia víctima, mientras que el 22,6% las denuncias se presentaron por la intervención directa de la Policía. El entorno más cercano de la víctima fue el que denunció en el 1,8% de los casos, según el TSJA.

De las 167 solicitudes de órdenes de protección recibidas en los juzgados de Violencia sobre la Mujer aragoneses, el 75% fueron adoptadas (126), mientras que el resto se denegaron.

Durante el segundo trimestre del año, estos juzgados especializados ingresaron 1.137 nuevos asuntos penales, recibieron otros 281 más procedentes de otros órganos judiciales y reabrieron 46 casos. Al finalizar el trimestre se habían resuelto 1.536 expedientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión