Casi 200.000 aragoneses están en riesgo de pobreza y exclusión social

La cifra equivale al 15,8% de la población y pese a ser elevada está once puntos por debajo de la media nacional.

Una mendiga, en las calles de Zaragoza
Una mendiga, en las calles de Zaragoza
Aránzazu Navarro.

Los datos contenidos en el informe que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN España) elabora anualmente dan este año a Aragón una de cal y otra de arena.

Según este estudio –‘El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008–2017’, presentado ayer en Madrid– , el 15,8% de la población de la Comunidad estaba en 2017 en riesgo de pobreza y/o exclusión social. En términos absolutos, este porcentaje se traduce en unas 200.000 personas.

Este dato, con ser elevado, está sin embargo once puntos por debajo de la media nacional (que alcanza ya el 26,6% de la población española).

Según el estudio presentado ayer, esta referencia ha mejorado en el último año y ha registrado una reducción de casi tres puntos porcentuales. De tal forma que Aragón se afianza como cuarta región con una tasa Arope –que es la que mide el riesgo de pobreza o exclusión social– más reducida, solo superior a Navarra, La Rioja y País Vasco.

En cualquier caso, el informe también recoge que la Comunidad aún está 1,2 puntos porcentuales por encima de la tasa de pobreza y exclusión social que registraba en el año 2008, lo que supone un incremento del 25% en la última década.

Por sexos, se recupera la tendencia que marca un mayor peligro para la mujer de sufrir pobreza y exclusión social. Este último año, la población masculina redujo en mayor medida su riesgo y las mujeres han vuelto a colocarse en su tradicional posición de inferioridad en este campo.

Yendo a datos más concretos, las cifras de privación material severa en la Comunidad están muy por debajo de los valores nacionales. En el año 2017, el 0,5% de los aragoneses –unas 6.000 personas, 32.000 menos que el año anterior– vivían en condiciones de privación material severa, frente al 6,9% de la población española. En este apartado, Aragón es la segunda región con la tasa más baja, con valores muy levemente superiores a los de Navarra.

Este informe, que se ha hecho público coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora hoy, será analizado en las sextas jornadas que la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión celebra hoy y mañana en Zaragoza.

Según la nota de prensa remitida ayer, este encuentro servirá para que técnicos y voluntarios de organizaciones de atención social reflexionen, junto a representantes institucionales, sobre el camino que deben seguir las administraciones públicas para lograr que la salida de la crisis sea efectiva para todos los ciudadanos aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión