Aragón y Cataluña renuevan el convenio para cubrir urgencias en 81 municipios limítrofes

El Salud aporta 11 ambulancias y dos helicópteros al nuevo convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogable.

Imagen de archivo de una ambulancia.
Imagen de archivo de una ambulancia.
Aránzazu Navarro

Los departamentos de Sanidad del Gobierno de Aragón y de la Generalitat de Cataluña han renovado el convenio específico de colaboración para la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias en los municipios limítrofes entre ambos territorios. El anterior acuerdo se firmó en 2005 por una vigencia de dos años y una prórroga automática de 10 años más como máximo que había expirado en abril.

El acuerdo apenas incluye novedades salvo que en esta ocasión quedan fuera del mismo dos municipios catalanes, ambos ubicados en la provincia de Tarragona: Pauls y Alfara de Carles. Así, el número de núcleos de población beneficiados pasa de 83 a 81. De ellos, 46 pertenecen a Aragón: 12 de la Ribagorza, 10 de La Litera, 7 del Bajo Cinca, 4 del Bajo Aragón y 13 del Matarraña.

Este convenio específico, con una vigencia de cuatro años prorrogable por el mismo periodo, no modifica las competencias en atención sanitaria que son propias de cada uno de los gobiernos. En él se desarrolla el acuerdo marco suscrito en su día por Aragón y Cataluña con los objetivos de "facilitar el acceso a la atención sanitaria de los pacientes de zonas limítrofes de ambos territorios, asegurar la coordinación de sus respectivos dispositivos sanitarios y promover escenarios para la implicación conjunta de los profesionales sanitarios". Ambas comunidades han valorado positivamente la experiencia en estos 12 años y por ello han decidido renovarla.

El convenio establece cómo actuar desde un punto de vista médico y asistencial cuando una de estas situaciones se produzca en alguno de los 81 municipios. Ello implica la participación y la movilización de los recursos asistenciales que tienen en la zona tanto el 061 Aragón como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, así como las respectivas centrales de coordinación.

El nuevo texto sí mejora alguno de los puntos incluidos en el convenio que estaba vigente. Según informaron desde el departamento de Sanidad, ahora incluyen y concretan las formas y vías de comunicación y coordinación entre el 061 CatSalut Respon y el SEM, por un lado, y el 061 Aragón, por el otro. Además, se actualizan los medios disponibles. "Todo ello con la voluntad de seguir mejorando la atención de este tipo de demandas caracterizadas por la criticidad de la emergencia y las situaciones excepcionales", señalaron.

35 ambulancias activadas

En total, los recursos que aportan ambas comunidades son 35 vehículos de emergencias de distinto tipo. En el caso de Aragón, el 061 pondrá a disposición de cualquier emergencia sanitaria 11 ambulancias. De ellas, hay seis convencionales con base en Benasque (solo en verano, en Semana Santa, en el puente de la Constitución y en Navidades), Benabarre, Fraga, Alcañiz, Maella y Valderrobres; tres de soporte vital avanzado de Fraga y Alcañiz (2); y dos más de soporte vital básico de Castejón de Sos y Binéfar. A ellas se pueden sumar, si se considera necesario por la magnitud de la emergencia, los helicópteros del 112 con base en Zaragoza y en Teruel. Mientras, Cataluña cuenta con 23 unidades de soporte vital básico, avanzado y aéreas, además de un vehículo de intervención rápida.

La coordinación de todos estos recursos se efectuará por los centros de urgencias y emergencias de ambos territorios, que trabajarán en "estrecha colaboración", siguiendo un protocolo con el fin de "garantizar la activación del recurso necesario "en el mínimo tiempo posible" y la correcta gestión posterior de la alerta sanitaria.

Así pues, entre otros aspectos, este protocolo indica que, en caso de necesidad de traslado de la persona a un centro hospitalario, la elección de este se hará siempre de acuerdo con criterios médicos y que la gestión de este traslado corresponderá a la central de coordinación del territorio donde esté ubicado el hospital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión