Apadrina un olivo y el balneario de Ariño apuestan por la cosmética responsable

Con esta iniciativa lanzan al mercado un jabón de aceite de oliva, gel de baño hidratante y un champú elaborados con aceite de oliva y aguas mineromedicinales.

Apadrina un olivo y el balneario de Ariño apuestan por la cosmética responsable
Apadrina un Olivo

El proyecto Apadrina un olivo sigue dando nuevos frutos. Esta vez no solo para alimentar el cuerpo, como hacen los aceites de las variedades empeltre y manzanota que desde el pasado año comercializa a través de su tienda ‘online’, sino también para cuidarlo.

Los responsables de esta iniciativa acaban de lanzar, en colaboración con el balneario de la localidad turolense de Ariño, tres novedades: un jabón de aceite de oliva, un gel de baño hidratante y un champú. Endógena es el nombre escogido para una gama de cosméticos con la que se quiere reivindicar los productos de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

“Vimos la posibilidad de trabajar juntos para crear unos productos que responden a unos objetivos muy concretos: poner en valor los recursos endógenos del territorio ya que, por un lado, en Oliete teníamos nuestro aceite; y en Ariño, las aguas mineromedicinales", cuenta José Alfredo Martín, cofundador de Apadrina un olivo junto a Alberto Alfonso.

"En el balneario ya tenían experiencia y trayectoria a la hora de elaborar productos de cosmética y decidimos crear una línea 100% natural, libre de parabenos, siliconas… con la base de nuestro aceite y sus aguas termales”, añade.

Estos nuevos ‘frutos’ se pueden adquirir en el balneario de Ariño y en la web de Apadrina un olivo y los fondos recaudados por la venta revierten en la recuperación de olivos en Oliete, donde en cuatro años se ha logrado recuperar mediante la fórmula de apadrinamiento más de 5.000 olivos de los 100.000 árboles centenarios que existen en este municipio turolense.

“Es importante generar alianzas así y que entre nosotros cooperemos, nos apoyemos y que podamos aprovechar conocimientos para desarrollar nuevas ideas que de otra manera no se darían. Al final es algo positivo para todos”, destaca Alfredo.

Generador de soluciones

José Alfredo Martín es uno de los 25 jóvenes talentos seleccionados para GeneradorES, un programa impulsado por Coca-Cola en el marco del 65 aniversario de la marca en España, que durante cuatro días reunirá a un grupo heterogéneo de personas entre las que hay médicos, agricultores, emprendedores en el medio rural…

Juntos deberán plantear soluciones a cinco retos basados en las principales preocupaciones de los jóvenes españoles -nuevos modelos de negocio, cambio climático, educación, política e igualdad e inclusión social-, según refleja el último barómetro del CIS, el informe de la juventud de España del Injuve o las conclusiones de la reunión anual 2018 del Foro Económico Mundial, entre otros estudios.

“La idea consiste en trabajar en los retos mediante dinámicas de juegos y otros procedimientos hasta llegar a unas soluciones o propuestas que serán presentadas en el congreso, y que reflejarán cómo vemos los jóvenes el futuro y cómo actuar como agentes de cambio”, explica Alfredo.

Con esta cita, el cofundador de Apadrina un Olivo espera “poder aportar nuestra experiencia en las áreas rurales y poner nuestra creatividad al servicio de la sociedad. Espero que las conclusiones que finalmente se presenten sirvan para el futuro y no caigan en saco roto”.

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