Las Fiestas del Pilar trasladan su impacto a las redes sociales

Facebook, el gigante de las redes sociales, es la plataforma más activa en las Fiestas del pilar.

Multitud de personas han disfrutado del espectáculo de los fuegos artificiales en los puentes y la ribera del Ebro.
Los fuegos artificiales ponen el broche a las Fiestas del Pilar.
Francisco Jiménez

Las Fiestas del Pilar tampoco escapan al alcance de las redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, en cuyas páginas oficiales del Ayuntamiento de Zaragoza se van sumando seguidores y multiplicando la difusión de sus publicaciones.

Facebook, el gigante de las redes sociales, es la plataforma más activa, con una página oficial sobre las fiestas que ya ha superado la barrera de los 60.000 seguidores.

De hecho, según los datos aportados por el consistorio, durante estas fiestas se ha conseguido un incremento de más de 8.000 seguidores, frente a los 6.700 obtenidos el año pasado.

Como curiosidad, la publicación con mayor alcance ha sido la de las fotografías desde el helicóptero de la Policía de la Plaza del Pilar, con más de 443.000 personas alcanzadas y casi 100.000 interacciones.

La segunda publicación con mayor alcance, que ha llegado a más de 100.000 personas, ha sido la fotografía en 360 grados desde lo alto de la estructura de la Virgen en la Plaza del Pilar, publicada la mañana del 12 octubre.

El tercer puesto ha sido en esta ocasión para uno de los vídeos, el resumen de la Ofrenda de Flores, que ha llegado a más de 200.000 personas y que ha cosechado más de 7.000 interacciones, entre los famosos "me gusta" y otras reacciones.

En datos generales, el alcance, es decir, el número de personas que ha visto en su pantalla contenido de la página de las fiestas o relacionado con ella, ha sido de 3,5 millones de internautas.

Y el jolgorio zaragozano ha traspasado fronteras, puesto que casi el 10 % de los seguidores proceden de 45 países diferentes, como México, Reino Unido, Rumanía o Filipinas.

En Twitter, otra de las redes sociales por excelencia, la presencia de las Fiestas del Pilar ha sido más modesta, aunque se han superado los 7.500 seguidores, con más de 1.000 nuevos.

El 'hashtag' oficial de estas fiestas, #pilar18, ha sido utilizado en casi 15.500 mensajes, alcanzando a casi 16 millones de usuarios.

Aunque tal y como han detallado desde el consistorio, este año se ha apostado por Instagram, una red social muy visual y la predilecta de los más jóvenes.

La cuenta suma en estos momentos más de 5.600 seguidores, de los cuales más de 2.500 se han unido durante estas fiestas, lo que representa tres veces más que los años anteriores.

En esta red social, la imagen que despertó más simpatía fue la fotografía después del pregón desde el balcón del Ayuntamiento, con 8.800 impresiones y más de 1.300 "me gusta".

- Ir al suplemento de Heraldo Joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión