El huracán Leslie descargará en Aragón hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora

Entrará como depresión post-tropical y provocará rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora.

Avisos activados por la Aemet para mañana domingo
Avisos activados por la Aemet para mañana domingo
Aemet

El huracán Leslie entrará este domingo en Aragón como depresión post-tropical. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de alerta por riesgo importante de lluvias, viento y tormentas en más de la mitad de la Comunidad. La previsión es que descargue hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora en el Pirineo oscense, la ribera del Ebro, el Bajo Aragón, Gúdar y el Maestrazgo y que provoque rachas máximas de viento de más de 70 kilómetros por hora.

El problema, explica Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet en Aragón, está en que Leslie, que ha desviado su trayectoria en las últimas horas, "se juntará con un frente ya previsto", combinación que podría dejar precipitaciones "intensas" en varios puntos de Aragón. Las horas de mayor riesgo se concentrarán entre las 12.00 y las 0.00. Sin embargo, en el caso de Huesca, este aviso se prolongará hasta las 06.00 del lunes, con acumulaciones estimadas de 80 litros en doce horas, y de hasta 20 litros en una hora en el Pirineo y en la zona centro de la provincia.

El aviso amarillo por precipitaicones también se mantendrá hasta primera hora del lunes en las sierras de Albarracín y Jiloca y en las comarcas de las Cinco Villas e Ibérica zaragozana, con cantidades estimadas en ambos casos de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Aragón, Castilla y León y Cataluña serán las comunidades más afectadas por Leslie, que entrará esta madrugada en la Península tras varias semanas de incertidumbre en el Atlántico. La situación recuerda a la vivida hace un año con el huracán Ophelia, que afectó especialmente a Galicia. Pasado el mediodía, la probabilidad de lluvia no bajará del 90% en las tres capitales de provincia. Las máximas se mantendrán en Zaragoza en torno a los 28 grados. En Huesca caerán hasta los 21, tres menos que este sábado, y en Teruel, hasta los 22 (cinco menos). El descenso, no obstante, se agudizará de cara al lunes. Las temperaturas se desplomarán hasta siete grados en Zaragoza, que no superará los 21. En Huesca y Teruel bajarán hasta los 17 grados.

El último aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología, publicado este sábado, augura rachas de hasta 120 kilómetros por hora en las zonas marítimas de San Vicente y Oporto (Portugal), donde Leslie entrará con fuerza de huracán. Los pronósticos apuntan a que perderá intensidad una vez que entre en la Península. Sin embargo, al tocar tierra su trayectoria será "mucho más incierta", de ahí que la Aemet recomiende el seguimiento de los avisos a través de su página web, que se mantendrá permanentemente actualizada.

Todo apunta a que la zona comprendida entre Zamora y Cáceres se llevará la peor parte. De hecho, durante las primeras horas de este domingo ya se han registrado rachas de viento de hasta 96 kilómetros por hora en la provincia de Zamora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión