Una financiera reclama judicialmente a tres afectados de Idental el pago de cantidades

Pepper Finance ha iniciado procesos monitorios contra damnificados de la clínica odontológica. Los denunciados alegan que no han recibido los tratamientos contratados

El mercadillo solidario organizado por el Hospital San Juan de Dios ha recaudado fondos para financiar tratamientos de afectados vulnerables de Idental
El mercadillo solidario organizado por el Hospital San Juan de Dios ha recaudado fondos para financiar tratamientos de afectados vulnerables de Idental
Aránzazu Navarro.

La financiera Pepper Finance, una de las que suscribió créditos al consumo con clientes –ahora afectados– de Idental, ha iniciado tres procesos monitorios contra otros tantos ciudadanos aragoneses a los que reclama el pago de cuantías económicas.

El procedimiento monitorio es uno de los mecanismos judiciales que utilizan los acreedores para reclamar cantidades económicas a sus deudores.

En el caso de Pepper pide que se le ingresen las cuantías pactadas en los contratos al consumo firmados en su día por los tres ciudadanos aragoneses para acceder a los tratamientos bucodentales de Idental. En las tres situaciones son cantidades inferiores a los 2.000 euros.

En dos de los procesos judiciales, los afectados han presentado ya un escrito de oposición al monitorio alegando que han suspendido el pago de las cuotas porque no recibieron de Idental el tratamiento contratado.

Desde la asociación de consumidores Actora Consumo, que es la que está asesorando a estos afectados, se recuerda que los préstamos firmados con las financieras que trabajaban con Idental eran créditos vinculados a unos tratamientos específicos.

"Y, por tanto, los consumidores están protegidos por la Ley de Crédito al Consumo – explica una portavoz de esta organización–, que recoge que en un contrato de este tipo, vinculado a la financiación de un servicio o bien concreto, si estos no se reciben, el consumidor puede ejercer su derecho de desistimiento y dejará de estar obligado por el contrato sin penalización alguna. Asimismo, podrá reclamar ante el proveedor de los bienes o servicios contratados y ante el prestamista".

En el tercer procedimiento, el consumidor denunciado aún no ha presentado escrito de oposición al monitorio.

Al igual que los otros dos, Pepper le reclama el pago de unas cantidades pactadas en un crédito vinculado que suscribió para que Idental le realizara una serie de tratamientos a su esposa.

En este caso, la propia clínica comprobó que parte de los arreglos contratados y presupuestados no se podían hacer por la configuración bucal de la paciente y de mutuo acuerdo con ella decidieron no llevarlos a efecto.

Según explican desde la UCA –Unión de Consumidores de Aragón–, que asesora a este denunciado, Idental reconoció por escrito que una parte de los tratamientos no se habían dado, pero la financiera le reclama el pago de la totalidad de lo presupuestado en un principio.

Hay que recordar que el Gobierno de Aragón remitió a mediados de julio un escrito a las cuatro financieras –Evo Finance, Cetelem, Pepper Finance y Sabadell Consumer– con las que habían suscrito créditos los reclamantes que han presentado quejas ante la Dirección General de Consumo.

En la carta se les pedía que detallaran las medidas y soluciones que iban a ofrecer a los clientes que hubieran firmado un crédito para hacer frente al pago de los servicios de Idental en Zaragoza.

Pepper les remitió un protocolo en el que aseguraba que los clientes que hubiesen visto interrumpidos los tratamientos de Idental, como consecuencia del cierre de las clínicas, podrían ver "reducida su deuda en el importe de la financiación correspondiente a los servicios no prestados".

En la misiva se detallan los pasos que han de dar y los documentos que deben aportarse, aunque la financiera explica que los valorará y girará las liquidaciones que considere.

La directora general de Consumo del Gobierno de Aragón, Rosa María Cihuelo, ha reiterado que la Administración hará un seguimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos por las financieras con la DGA.

Reconoció que tres o cuatro afectados se han quejado en Consumo por la actitud de las compañías, bien porque les siguen girando recibos, reclamando el pago de cantidades, o porque los han puesto en ficheros de morosos. Y pidió que acudan a Consumo y presenten una solicitud de mediación para que puedan intervenir en su nombre.

Alrededor de 240 afectados vulnerables

La directora general de Consumo del Gobierno de Aragón, Rosa María Cihuelo, ha avanzado que de los damnificados de Idental que suscribieron el protocolo de actuación urgente para atender a los más vulnerables han pasado la criba 240.

Estos afectados serán atendidos por odontólogos –del Salud y voluntarios del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón– para que les hagan una revisión y una evaluación de su situación.

Pasado este examen, "y determinado el tratamiento de salud, funcional y estético-social que precisan", explica Cihuelo, se derivarán a la Unidad de Salud Bucodental correspondiente si lo que necesitan entra en la cartera de servicios del Salud.

En el resto de los casos, se enviarán al Hospital San Juan de Dios. Este centro ya ha puesto en marcha un mercadillo solidario para recaudar fondos con los que financiar los tratamientos de los afectados que les envíen.

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