Soro plantea ampliar el periodo de los vuelos de Múnich y Venecia ante el éxito de este verano

Las rutas subvencionadas por la DGA, que se han estrenado con una ocupación que ronda el 90%, solo operan en verano.

Un avión de Volotea, estacionado en la plataforma del aeropuerto de Zaragoza.
Volotea ha vendido ya un tercio de las plazas para viajar este verano a Múnich y Venecia
Guillermo Mestre

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, se reunirá este otoño con los responsables de la compañía aérea Volotea para solicitarles que amplíen el periodo de explotación de los vuelos de Zaragoza a Múnich y Venecia tras el éxito registrado este verano. Las dos rutas, subvencionadas por las arcas autonómicas, se estrenaron el pasado junio y el acuerdo establece que solo se operen en los cuatro meses estivales durante los años 2018-2020.

La gran acogida que han tenido los dos enlaces internacionales han llevado a Soro a plantear su ampliación, convencido de que los aviones saldrán igualmente completos. La estadística oficial de Aena constata que los aviones volaron casi llenos, con una ocupación media del 92% en el caso de los de Múnich y del 86% en los de Venecia. En total, viajaron 7.765 personas a la capital bávara y otras 7.299 a la del Véneto.

Soro incide en que el interés de la DGA está en alargar la explotación de ambas rutas al mes de octubre para aprovechar el tirón turístico de las fiestas del Pilar, aunque es consciente de la dificultad de lograrlo. «Será difícil porque Volotea es una compañía que está especializada en los vuelos de verano, aunque juega a nuestro favor la gran acogida que han tenido las dos rutas y la propia compañía está sorprendida», manifiesta.

El consejero de Vertebración indica que los números confirman la demanda potencial existente en Aragón de una ruta regular con Alemania, muy reclamada por el tejido empresarial. En lograr que una compañía abra una ruta regular a algún otro aeropuerto germano trabaja desde hace meses su equipo, al igual que a otros destinos nacionales e internacionales, como La Coruña, Roma o Casablanca.

José Luis Soro muestra su satisfacción no solo por la acogida de los dos vuelos subvencionados de Volotea, sino por el crecimiento global del tráfico comercial en el aeropuerto de Zaragoza. Las compañías redoblaron el pasado verano su oferta de vuelos a las islas y esto se ha traducido en un claro aumento del número de viajeros.

El acumulado del año registra un alza del 12,6% gracias a los 389.774 pasajeros registrados de enero a septiembre. El aumento aún fue mayor en septiembre, del 24%, aunque decaerá ahora al acabar la temporada de vuelos estivales.

La misma positiva evolución se observa en el tráfico de mercancías, hasta el punto de que en septiembre se volvió a superar a El Prat (Barcelona) como segundo aeropuerto del país al mover 16.908 toneladas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión