Las casas rurales llegan al 70% de ocupación mientras Zaragoza roza el lleno en el puente

En estas fechas, los aragoneses han preferido viajar por la Comunidad y a regiones de interior.

Un grupo de turistas, este jueves por la mañana en la plaza del Pilar.
Un grupo de turistas, este jueves por la mañana en la plaza del Pilar.
José Miguel Marco

Las buenas temperaturas de los últimos días y un puente festivo del Pilar de solo tres días. Han sido las dos claves que se han conjugado para llegar a una ocupación del 70% casi unánime en los diferentes sectores turísticos de la Comunidad. Las casas rurales confían en alcanzarla tras las reservas de última hora y los hoteles de Zaragoza cerrarán las fiestas habiendo comercializado el 77% de sus habitaciones, lo que supone una mejora del 4% sobre los registros de 2017. Eso sí, la capital aragonesa roza este fin de semana el lleno con un 95% de sus plazas vendidas.

Catalanes, vascos, navarros, valencianos y madrileños siguen siendo los visitantes más habituales en estas fechas. Los aragoneses han preferido viajar por la Comunidad. Las lluvias torrenciales e inundaciones ocurridas en Salou y Cambrils han desmotivado a quienes pensaban aprovechar para acercarse a la playa.

Si hablamos de la Comunidad en su conjunto, el presidente de la asociación de turismo rural en Aragón (Faratur), Jesús Marco, estima una ocupación del 70%. Un dato que coincide con los recogidos por el portal Tuscasasrurales.com, que habla de un 72,4% que la sitúa en la quinta más elegida, por detrás de Navarra, La Rioja, Castilla y León y País Vasco.

En la provincia zaragozana este registro se eleva al 80% en el Moncayo, Belchite, Cinco Villas y la ribera del Ebro. En Teruel, baja al 60%. "Hay grupos de amigos y familias que eligen cerca de Zaragoza ciudad para acercarse un día a las fiestas", señala Marco. Desde la Asociación de Turismo Verde, su presidente Francisco Parras, cifra la media en la provincia oscense en un 85%.

"Un buen remate del verano"

Los hosteleros altoaragoneses de las comarcas pirenaicas coinciden en que va a ser el perfecto "remate del verano". El sector turístico ribagorzano va a colgar el cartel de ‘no hay billetes’ en buena parte de los establecimientos. El presidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, José María Ciria, confirma que la zona "está a tope, al cien por cien, pero además con reservas realizadas desde hace ya tiempo". "Este puente va a ser de los que marca la temporada, como ya ocurrió con el puente pilarista de 2017", concluye. El Parque Nacional de Ordesa ha activado el servicio de autobuses para estos tres días.

La presidenta de la asociación de empresarios turísticos de Sobrarbe, Paz Agraz, habla de un 85% la ocupación desde este viernes y hasta el domingo en todo tipo de alojamientos. La mayoría de las estancias son de dos noches, aunque también hay quien ya llegó ayer. "Hay valencianos que llevan aquí toda la semana porque han aprovechado que el lunes era el día de la Comunidad", explica.

En los valles del Aragón y de Tena se vivirán situaciones parecidas, ya que hay un buen puñado de establecimientos cerrados en estas fechas y la gran afluencia se debe principalmente a las segundas residencias. Por esta razón, en Jaca se rozará el 100%. En el caso del Valle de Tena, los locales que están abiertos esperan llenar el 50% de sus habitaciones.

Por su parte, los empresarios turísticos de Teruel prevén un lleno en los hoteles de las comarcas más turísticas, como la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña, así como en la capital. El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, dijo estar "sorprendido positivamente" ante esta previsión, que achacó a que la provincia se ha convertido en un "referente" del turismo de interior.

3.000 pernoctaciones más

Las hostelería zaragozana está de enhorabuena, según los datos que manejaba ayer la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes (Horeca). Los hoteles de la capital ocuparán el 77% de las plazas que se ofertan estos días. Si se amplía el foco a los de las poblaciones cercanas, la comercialización será del 79%, lo que supone una mejora del 5% respecto a las pasadas fiestas.

El primer fin de semana se ocupó el 84% de las habitaciones y esta pasada noche las reservas aseguraban un 86,06%, para pasar al 95% en el fin de semana más fuerte. Horeca estima que se han generado unas 3.000 pernoctaciones más en comparación con el año pasado, sobre todo porque las fechas han propiciado estancias más largas de 1,83 días. Como viene siendo habitual, el 79,95% de los clientes son nacionales y el 20,05% extranjeros de Francia, Reino Unido y Portugal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión