El bono único para esquiar en Aragón sale a la venta por 683 €

La unión comercial será por dos años prorrogables y crea el mayor dominio esquiable del país, con 390 kilómetros.

Una imagen de archivo de Candanchú, la emblemática estación de esquí y decana en España, ubicada en pleno valle del Aragón.
Una imagen de archivo de Candanchú, la emblemática estación de esquí y decana en España, ubicada en pleno valle del Aragón.
Heraldo.es

Las siete estaciones de esquí de Aragón han lanzado este miércoles a la venta el abono único Ski Pirineos, que con un descuento de lanzamiento del 25% permitirá la práctica del deporte invernal a lo largo de la temporada por 683 euros. El acuerdo, adelantado por HERALDO hace un mes, supone la creación del mayor dominio esquiable del país, con 390 kilómetros al sumarse a la oferta las estaciones turolenses de Valdelinares y Javalambre. En su caso, los aficionados podrán elegir entre este abono o el tradicional de sus estaciones, más económico.

La puesta en escena de la unión comercial ha congregado al presidente de Aragón, Javier Lambán, y a los máximos responsables de Aramón (la consejera de Economía, Marta Gastón), de Astún (Jesús Santacruz) y de Candanchú (Fernando de Yarza Mompeón). Todos han destacado la importancia del acuerdo por lo que supone de primer paso hacia la unión física de las estaciones de los valles de Tena y del Aragón.

Ni Lambán ni Gastón han concretado plazos para la tramitación del proyecto, que cuenta con la declaración de interés general desde la primavera de 2015 y en el que no se avanzado desde entonces. El presidente ha argumentado que se ha postergado porque no había dinero y ha fiado su desarrollo a «futuras legislaturas». Además, ha advertido de que hará falta aunar «diálogo», la colaboración público privada asentada con la unión comercial para garantizar su financiación y «grandes consensos» que salven los «sarpullidos» que «en algún sector» provoca la unión física. Por ejemplo, en sus socios de gobierno, ya que CHA está radicalmente en contra.

La antesala pretende ser la unión comercial, que Gastón ha calificado de «histórica» por lo que supone de «salto cualitativo» en la oferta y en su impacto económico y territorial.

Jesús Santacruz se ha referido a la necesidad de «aprovechar» la situación estratégica de Aragón gracias a una oferta de esquí «poderosa y atractiva». Y Fernando de Yarza ha aludido a que la unión comercial es solo «el prólogo de un libro precioso, el de la nieve», por lo que ha instado a trabajar unidos y con esfuerzo para lograr la unión física. También se ha mostrado reivindicativo al reclamar a Lambán el fin de las autovía entre Huesca, Jaca y Navarra con el objetivo de atraer más esquiadores.

El bono Ski Pirineos se lanzó el año pasado e incluía las tres estaciones altoaragonesas de Aramón (Cerler, Formigal y Panticosa) y la de Candanchú. Ahora se suma Astún, que pasa página en sus litigios con la Administración autonómica, y las instalaciones turolenses.

El acuerdo firmado, cuyos términos son confidenciales, alarga la unión comercial dos temporadas prorrogables por tantas como quieran las partes.

La oferta de lanzamiento se alargará hasta el 5 de noviembre con un precio verdaderamente competitivo si se compara con los de sus directos competidores. Al descuento del 25% se suma otro adicional del 5% para familias de más de cuatro miembros y un abono específico para los que solo esquíen entre semana a 439 euros. Los específicos de Teruel salen por 289 euros.

Por su parte, los veteranos que tengan más de 72 años, y que sigan disfrutando del esquí en las estaciones aragonesas tendrán un pase de invierno por 75 euros.

Las estaciones de esquí permiten fraccionar el pago del abono de temporada hasta en seis meses, con un coste de 98 euros al mes; y para los clientes de Ibercaja, el banco ofrece la posibilidad de pagarlo a lo largo de un año. 

Forfaits de día para invitar a amigos

Además, han puesto también a la venta el llamado 'Season Pass Club'. Con un coste de 69 euros permite a su titular disponer de tres forfaits de día para invitar a amigos y familiares a disfrutar del esquí en cualquiera de las estaciones de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión