La DGA adelanta los plazos para votar la jornada continua este curso

Los centros deben presentar sus proyectos antes del 16 de noviembre y las votaciones de las familias serán en febrero. No hay novedades sobre los requisitos.

Imagen de archivo del colegio Guillermo Fatás, uno de los que tienen jornada continua en la ciudad de Zaragoza.
Imagen de archivo del colegio Guillermo Fatás, uno de los que tienen jornada continua en la ciudad de Zaragoza.

La DGA quiere adelantar los plazos para los colegios que quieran pedir la jornada continua de cara al próximo curso 2019-2020. Educación ha publicado este miércoles la orden que regulará la cuarta convocatoria de implantación de proyectos de tiempos escolares, y el lunes lo hará en el BOE. No hay novedades respecto al proceso de otros años y los requisitos para las votaciones siguen siendo los mismos (es necesario el 55% de apoyos del censo de padres y madres).

Según recoge la orden, los centros interesados deben presentar sus proyectos de innovación (y modificación horaria) antes del 16 de noviembre. Después, Educación los revisará y comunicará si son válidos antes del 11 de enero. Como otros años, después pasarán por el claustro y el Consejo Escolar, donde deben recibir dos tercios de votos afirmativos. Después se abrirá el proceso de información a las familias y estas votarán antes del 21 de febrero de 2019.

La Plataforma por la jornada continua había pedido que se cambiara el porcentaje necesario para que los proyectos salgan adelante. Pero la orden de la DGA mantiene los mismos requisitos que en anteriores convocatorias. Para cambiar a jornada continua es necesario el apoyo del 55% del censo de padres y madres. Pueden votar las familias de alumnos de 1º de Infantil a 5º de Primaria. Y en centros integrados que tienen hasta 2º de la ESO votarán las familias de alumnos hasta 1º de la ESO. Las familias monoparentales contarán con dos votos.

Pueden presentarse a la convocatoria los colegios de Infantil y Primaria, los centros integrados y los de educación especial sostenidos con fondos públicos. En caso de salir adelante, el nuevo modelo de organización tendrá una vigencia mínima de tres años.

La jornada continua ha ido creciendo de manera progresiva en Aragón desde la primera convocatoria de tiempos escolares. Este curso 233 centros tienen jornada continua: 79 que empezaron en septiembre de 2016, 92 que se sumaron en el curso 2017-18, y 62 que han empezado ahora. En los primeros años el cambio ha tenido más aceptación en el medio rural y en la ciudad de Teruel. En la ciudad de Zaragoza, un tercio de los colegios ya tienen jornada continua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión