De Zaragoza a Nueva York: un regalo navideño en el que tú también puedes participar

El 'Árbol de Navidad de Origami' comienza a recaudar figuras para felicitar la Navidad a los turistas en Nueva York, y el GZP y EMOZ participarán de nuevo en la iniciativa.

Uno de los peces-ángel preparados por el GZP en el Café de Levante.
Uno de los peces-ángel preparados por el GZP en el Café de Levante.
Grupo Zaragozano de Papiroflexia

Sí, parece pronto para hablar de Navidad, pero hay preparativos que requieren ser gestionados con mucho tiempo, como es el caso del ‘Árbol de Navidad de Origami’ de Nueva York. Este punto de encuentro, que se encuentra en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad, se convierte cada año en el segundo árbol más visitado de la ciudad, por detrás del que luce en el Rockefeller Center. Su razón de ser nace como una iniciativa de la asociación OrigamiUSA que, tras 45 años, ya se ha convertido en una tradición, como agradecimiento al museo y al personal por cederles un espacio.

La peculiaridad de este árbol no es solo su decoración, que sin duda llama la atención por ser, íntegramente, una colorida exposición de papiroflexia; sino un detalle artesanal que llega desde diferentes partes del mundo y que se ofrece a todos los visitantes: una figura de papiroflexia, en honor a la naturaleza de la asociación. Para asumir la cantidad de regalos, cada año OrigamiUSA envía una carta oficial a asociaciones de todo el mundo invitándolas a participar en la iniciativa y a enviar sus figuras para que sirvan de recuerdo a quienes se acerquen a disfrutar de las vistas de este turístico árbol ubicado en Manhattan.

En dicha carta, OrigamiUSA explica la figura escogida para ese año que, en esta ocasión será el ‘Angelfish’ de John Montroll, y añade las indicaciones de lo que se debe y lo que no se debe hacer, además de las pautas para enviar la pieza de papel.

Entre las figuras que llegarán a los  turistas de todo el mundo habrá varias con sello aragonés, puesto que el Grupo Zaragozano de Papiroflexia (GZP) y la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) ya están preparando su aportación y han ofrecido recoger en el museo las de aquellos que quieran unirse a esta tradición hasta el 15 de octubre (plaza San Agustín, 2, Zaragoza).

¿Cómo preparar el ‘Angelfish’ de John Montroll?

Tú también puedes participar en la decoración del árbol de Nueva York

Figuras 'Angelfish', hechas por el GZP

Para preparar tu figura es necesario seguir las indicaciones y el patrón establecidos por OrigamiUSA:

Patrón

Patrón de Angelfish, de John Montroll origami papiroflexia

Patrón de 'Angelfish', de John Montroll

Indicaciones

El papel debe ser de 6 pulgadas, es decir, 15 centímetros aproximadamente, porque el paquete de regalo tiene un tamaño limitado Hay que utilizar papel de colores sólidos o con dibujos Es recomendable proteger las figuras con un poco de papel de burbujas u otro protector para que no se dañen durante el envío No se pueden enviar otros modelos que no sean el indicado, el Angelfish de John Montroll No se debe dibujar o embellecer el modelo de cualquier manera No se puede rasgar el papel para dejarlo en el tamaño indicado. No se puede enviar modelos más grandes o más pequeños de lo que produce el cuadrado de 6 pulgadas.Papiroflexia en Zaragoza

Cada lunes, el Café Levante se llena de papeles que terminan convirtiéndose en variadas figuras de colores: cajas, dragones, bailarinas, monjas, flores, peces, estructuras modulares... Al frente de este paisaje de arte con papel está el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, que, para dar continuidad a "la herencia del grupo histórico de plegadores que también se denominó así durante los años cincuenta y sesenta del siglo veinte", acoge ese día a quien quiera aprender un poco más de este peculiar arte.

Por otra parte, en el piso superior del Centro de Historias se encuentra la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza, el primer museo europeo de esta temática que combina una exposición divulgativa permanente sobre este arte y otra temporal en la que se puede disfrutar de diversas técnicas y trabajos de artistas de todo el mundo y donde, a su vez, se puede participar en talleres con inscripción previa.

Juntos organizan diversas actividades, varias de ellas durante las fiestas del Pilar, como el concurso de aviones de papel que se celebró el pasado domingo 7 de octubre en el Pabellón Deportivo Municipal Tenerías o los talleres de papiroflexia abiertos a todos los públicos que tendrán lugar del 10 al 14 de octubre en el quiosco de la música del Parque Grande de Zaragoza, enmarcados en el IX Festival Internacional de Teatro de Feria.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión