Nueva alerta para retirar más lotes de valsartán para la hipertensión

Los profesionales piden calma y aconsejan acudir a su farmacia para comprobar si su medicamento está afectado.

Desde el 5 de julio, se están revisando en España todos los medicamentos con valsartán, usado para la hipertensión.
Sanidad ordena retirar nuevos medicamentos con valsartán fabricados en China
Oliver Duch

La Agencia Española del Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una nueva alerta para retirar tres nuevos lotes de fármacos que contengan valsartán, principio activo para tratar la hipertensión que toman miles de ciudadanos. Ante las consultas y dudas generadas, los farmacéuticos aragoneses vuelven a pedir de nuevo calma y aseguran que los envases afectados se sustituirán por otros.

Esta nueva alerta se suma a la que la AEMPS ya emitió a principios de julio y por la que ya se retiraron del mercado un centenar de medicamentos con principio activo valsartán. Entonces, también hubo un goteo de pacientes a las farmacias y centros de salud interesándose por si su medicación estaba afectada por la alerta. Hay que tener en cuenta que no todos los medicamentos de valsartán están contaminados y los problemas en el proceso de fabricación se han detectado en algunos por el cambio de síntesis en el principio activo.

¿Qué hay que hacer?

Continúa vigente el protocolo de actuación que puso en marcha en verano el Ministerio de Sanidad. Si usted tiene un fármaco que contiene el principio valsartán debe acudir a la farmacia. Será el profesional el que compruebe si el envase pertenece a uno de los lotes afectados y si el paciente cuenta con la correspondiente prescripción del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Una vez que se constata que es uno de los contaminados, la farmacia sustituye el envase por otro de la misma agrupación homogénea. En el caso de no ser posible ese cambio, el farmacéutico derivará al paciente al médico para que cambie su prescripción. Los profesionales sanitarios insisten en que la alerta es preventiva, no se ha detectado ninguna reacción adversa y la medida se ha tomado por problemas en un momento de fabricación concreta de algunos lotes.

El Servicio Aragonés de Salud ha recordado en los últimos meses que el sistema informático no permite calcular el número de aragoneses que toman algún medicamento de los lotes afectados. Lo que se sabe es que alrededor de 250.000 aragoneses sufren de hipertensión y están tomando medicamentos para tratar esta patología. La enfermedad afecta a un 20% de la población, un porcentaje que se incrementa en las personas mayores (a partir de los 65 años llega a más del 60%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión