Enoturismo en Familia de la Ruta Vino Somontano, mejor experiencia enoturística en los International Wine Challenge Merchant Awards

Somontano fue la única Ruta del Vino de España galardonada.

Ruta Vino Somontano, Mejor Experiencia Enoturística en los International Wine Challenge Merchant Awards España.
Enoturismo en Familia de la Ruta Vino Somontano, mejor experiencia enoturística en los International Wine Challenge Merchant Awards

La Ruta del Vino Somontano se alzó ayer en Madrid con el premio a la Mejor Experiencia Enoturística en los International Wine Challenge Merchant Awards España con su proyecto Enoturismo en familia, una innovadora experiencia con la que la este territorio vitivinícola se ha diferenciado del resto haciendo partícipes directos a los niños.

El proyecto se basa en la edición de unas guías dirigidas a los niños. Ramón y Pyrene son dos niños protagonistas de estas guías que acercan a los más menudos la historia de la viticultura en el Somontano, el territorio y sus vinos. Las guías realizadas por la cuentacuentos Sandra Araguas y el ilustrador David Guirao han compartido galardón con Pagos del Rey Museo del Vino.

Con más de tres décadas de historia y gran prestigio en el Reino Unido, los International Wine Challenge Merchant Awards España, reconocen a aquellos profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino al gran público. Y en su tercera edición, por primera vez, entre las candidaturas seleccionadas había una Ruta del Vino, que además ha resultado ganadora, por lo que se trata de un éxito doble.

Este premio, como lo describe Pedro Ballesteros, Master of Wine y director del jurado, “tiene como verdadera razón de ser crear valor y valores en el sector del vino, de forma duradera y con dimensión internacional”.

El Hotel Palace de Madrid reunió ayer a los principales protagonistas del mundo del vino a nivel nacional e internacional para conocer el fallo del jurado de cada una de las 16 categorías y 2 premios especiales. Un jurado presidido por Pedro Ballesteros (Master of Wine) y formado por grandes profesionales como Charles Metcalfe (co-Presidente y fundador de International Wine Challenge UK), Angela Mount (periodista, escritora y experta en vinos), Fernando Mora (Master of Wine), Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina), Joxe Mari Aizega (Director del Basque Culinary Center), María José Huertas (sumiller del restaurante Terraza del Casino de Madrid y ganadora IWC a la Mejor Carta de Vinos 2017), Ferrán Centelles (parte del equipo de sumilleres de El Bulli entre 2000 y 2011 y director de la partida de bebidas de elBullifoundation) y José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino (FEV).

El proyecto de Enoturismo en familia de la Ruta del Vino Somontano se creó en 2017 con el objetivo de fragmentar el producto turístico, ofreciendo una experiencia a los padres y otra específica para los niños, de manera que las familias compartan la misma vivencia pero cada uno pueda disfrutarla más y mejor.

No se trata de entretener, sino de hacer partícipe al niño en todas las fases de su viaje, transmitiéndole a la vez unas nociones sobre cultura vinícola y gastronómica. En la guía no se escatima información etnográfica y científica, transmitida de una manera lúdica y adaptada con un enfoque y lenguaje infantil.

La guía de enoturismo se encuentra en todos los alojamientos de la Ruta del Vino Somontano y se entrega a los niños al llegar al territorio como punto de comienzo de su viaje.

Además, en las bodegas de la Ruta del Vino Somontano, los niños pueden disfrutar de una visita adaptada para ellos, gracias a la Guía de Enoturismo y a unas fichas didácticas que les ayudarán a entender el proceso de elaboración del vino. La visita a la bodega finaliza con una cata de mosto. Junto a las guías y fichas se editan unos manteles de actividades que, acompañados de unas cajitas de pinturas, se entregan a los niños en los restaurantes de la Ruta del Vino Somontano. Manteles con actividades didácticas que buscan promover la cultura gastronómica en el público infantil y generar una experiencia turística de calidad para toda la familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión