Indignación por la aparición de una pintada independentista en el Monumento al Siglo XX de Abiego

La alcaldesa presentará este lunes una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil y el Ayuntamiento llevará a cabo posteriormente su borrado

El lazo amarillo se encuentra en uno de los bloques de granito de este conjunto escultórico
El lazo amarillo se encuentra en uno de los bloques de granito de este conjunto escultórico
José Luis Pano

Los vándalos y radicales han vuelto a hacer de las suyas en uno de los símbolos artísticos de la provincia de Huesca. El Monumento al Siglo XX  del artista alemán Ulrich Rükriem, situado en un páramo en la cabañera de Abiego, ha aparecido con la pintada de un lazo amarillo, símbolo del independentismo catalán, sobre uno de sus monolitos de piedra de granito.

La pintada no está a la vista ya que se encuentra en la segunda fila de un conjunto escultórico compuesto por varios bloques. Es por ello que hasta este domingo los vecinos de Abiego no se habían dado cuenta de su existencia. La pintura podría llevar varios días ya que su estado está algo deteriorado, según explica la alcaldesa, Puri Conte, quien se ha mostrado "indignada”. “No entiendo por qué tienen que venir aquí a incordiar, a molestarnos y a mezclarnos en sus asuntos, porque no creo que el autor sea nadie de aquí”, ha afirmado.

La alcaldesa se personará este lunes en el cuartel de la Guardia Civil para presentar una denuncia y el Ayuntamiento llevará a cabo posteriormente el borrado de esta pintura con la que se reclama la puesta en libertad de los políticos independentistas catalanes a raíz del proceso secesionista ilegal del 1 de octubre.

La obra fue levantada dentro del proyecto Arte y Naturaleza, impulsado por la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y La Caixa hace unos años para crear una gran colección de arte contemporáneo en un paisaje abierto, sin el contenedor habitual de un museo o sala expositiva.

Además de ser un símbolo de Abiego, sirve de perfecto mirador para ver esta localidad enclavada a la sierra de Guara y suele recibir la visita de amantes del arte o de curiosos que se sienten atraídos por esta estructura de bloques monolíticos de piedras diseminados sobre una explanada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión