Tarazona se llena de ambiente festivo por la celebración de su patrón San Atilano

La programación incluye los conciertos gratuitos de Manu Tenorio y Rosana.

La muestra de encaje se ha desarrollado en el paseo, que estaba abarrotado durante el reparto de bollos con forma de pez.
Tarazona se llena de ambiente festivo por la celebración de su patrón San Atilano
N. B.

Cada 5 de octubre el santoral recuerda a San Atilano, patrón de Tarazona y desde hace unos años, la ciudad se llena de ambiente festivo en esta fecha para recordar su figura. Este año, al caer en viernes, la celebración se alarga durante todo el fin de semana.

De hecho, el jueves por la noche ya hubo un concierto con ‘Hits. El Musical’ y la inauguración de una exposición fotográfica. Pero la jornada con más actividades es la de este viernes, que ha empezado con el reparto de bollos dulces con forma de pez en homenaje a la leyenda que rodea a San Atilano. “Este año hemos aumentado la cantidad, hasta los 900 pececitos además del vaso de moscatel, para que nadie se quede sin su bollo, preparado por los cuatro hornos panaderos que tenemos en la ciudad”, ha contado Lourdes Sánchez, presidenta de la Asociación de Comercio de Tarazona, que colabora desde hace años con el Ayuntamiento en esta iniciativa.

“Hemos conseguido que el 5 de octubre sea una festividad en la que los turiasonenses se queden en la ciudad, cosa que no ocurría hace unos años. Sólo hace falta ver la fila inmensa para recoger los panecillos, el tiempo acompaña así que ojalá podamos disfrutar con tranquilidad y normalidad de estos días”, ha señalado Luis María Beamonte, alcalde turiasonense.

La Asociación de Encajeras de Tarazona ha salido a la calle esta mañana para mostrar sus labores y las diferentes aplicaciones del encaje de bolillos, en delantales, abanicos, bolsos, guantes, enaguas… También estaban en el paseo los integrantes de Cruz Roja Juventud para informar de su labor e intentar captar más socios, así como una muestra de juegos tradicionales con Juegaragón. “Queremos que niños y mayores puedan tener un lugar de encuentro, fomentando otro tipo de juegos, los de toda la vida, lejos de pantallas y tecnología”, ha explicado Mayte Liesa, representante de la empresa.

La catedral de Santa María de la Huerta ha acogido la misa en honor al patrón y la Escuela Municipal de Jota Aragonesa Cantada y Bailada se ha sumado a la celebración con una ronda jotera por las calles de la ciudad.

“El plato fuerte de la programación son los conciertos en la plaza de Toros Vieja de Manu Tenorio y Rosana, espero que responda la gente de la ciudad pero también que venga gente de fuera a disfrutar con nosotros”, ha dicho Julio Gracia, concejal de Festejos. El sevillano este viernes, y la cantautora canaria el sábado, serán los protagonistas de la oferta nocturna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión