Tres intoxicados por consumir setas en Huesca

La Dirección General de Salud Pública insiste en no ingerir setas que "no estén controladas".

Imagen de archivo de gran recolección de boletus y rebollones en la Sierra de Albarracín
Hasta 12.000 euros de multa para infractores en la recogida de setas
F. S.

La Dirección General de Salud Pública ha informado este jueves de que tres personas han tenido que ser atendidas por una intoxicación leve tras consumir setas, que recolectaron ellos mismos. Aunque las afecciones son leves, los expertos han insistido en no consumir hongos que no estén controlados.

Desde la Dirección General de Salud Pública han hecho hincapié en los últimos años en la necesidad de extremar las medidas de seguridad para evitar posibles intoxicaciones provocadas por el consumo de especies tóxicas.

Los expertos aconsejan escoger solo las setas de especies comestibles conocidas que presentan un buen estado de conservación y que se puedan identificar con seguridad. Ante dudas o desconocimiento hay que abstenerse de recolectarla y sobre todo de consumirla.

Además, se pide comprobar una a una su identidad porque es frecuente que especies tóxicas y comestibles muy parecidas compartan en muchos casos aspecto, hábitat y época de fructificación.

Respecto a su almacenamiento, hay que conservarlas preferentemente en el frigorífico y consumirlas cocinadas, puesto que algunas son comestible cuando se han cocinado y en cambio pueden resultar tóxicas si se comen crudas o poco cocidas. Además, se sugiere consumirlas lo antes posible puesto que la mayoría se alteran rápidamente.

Nuevo caso de tosferina en Huesca

Por otra parte, el boletín epidemiológico de Salud Pública ha informado también de un nuevo caso de tosferina en una guardería de Huesca. Este sería el cuarto caso en la misma aula. Se mantiene la vigilancia en el centro infantil y se ha revisado el estado vacunal de los contactos familiares de este caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión