Familias de niños con fisura labial se unen en una asociación

Sonrisas Aragón reivindica mejoras en la atención de los afectados. En Aragón, nacen al año una veintena de niños con esta malformación.

Las familias de niños con fisura labial se han unido en Sonrisas Aragón.
Las familias de niños con fisura labial se han unido en Sonrisas Aragón.

La Asociación Sonrisas Aragón nace con el objetivo de visibilizar la fisura labiopalatina. Una malformación con la que nacen cada año una veintena de niños en Aragón y que no solo causa un defecto estético sino también alteraciones funcionales en la audición, la fonación o incluso para la ingesta de alimentos.

Además de dar a conocer este problema y servir de apoyo a las familias, la entidad trabajará para conseguir mejoras en la atención de estos niños. Entre sus reivindicaciones, destacan el reconocimiento de discapacidad revisable a los pequeños nacidos con fisura labiopalatina o la creación de una Unidad de Fisuras en el Materno Infantil del Servet."Este centro es durante años la segunda casa de nuestros hijos y cuenta con unos profesionales de primera línea", señalan desde la entidad, que además exigen que se cubra"urgentemente" una plaza vacante de ortodoncista."Los pequeños deben de ser tratados por un equipo multidisciplinar", urge Eva Calvete, una de las vocales de la asociación.

Pero, ¿por qué se produce la fisura labiopalatina? Es una malformación congénita que ocurre en uno de cada 700 nacimiento, aproximadamente. En ocasiones, los médicos la detectan entre la sexta y octava semana de gestación al no cerrarse las estructuras de la boca correctamente y quedándose el paladar o el labio superior sin unir.

Comúnmente, esta malformación se conoce como "labio leporino", aunque Sonrisas Aragón entiende que esta denominación es"inapropiada" y conlleva un"carácter peyorativo". Precisamente, la asociación ha elegido esta semana para darse a conocer, ya que mañana se celebra en todo el mundo el Día de la Sonrisa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión