Carcedo y Lambán abogan por revertir los recortes que la crisis ha incluido en las políticas sociales

La ministra de Sanidad y el presidente del Gobierno de Aragón participan en la inauguración IV Congreso Nacional de la Red Española de Política Social, que se celebra hasta mañana en Zaragoza

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, saluda al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, antes del comienzo del Congreso
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, saluda al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, antes del comienzo del Congreso
Oliver Duch

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han abogado este jueves por revertir los recortes que la crisis económica ha traído a todas las políticas sociales, tanto las nacionales como las autonómicas.

Durante la inauguración del IV Congreso Nacional de la Red Española de Política Social (REPS), que este año se ha celebra en Zaragoza, ambos políticos han recordado cómo el Estado de bienestar y las políticas redistributivas deben estar nuevamente en todas las agendas políticas.

La ministra de Sanidad ha hecho referencia a las ventajas que para la cohesión social, el progreso social y económico y el desarrollo de la democracia ha tenido la consolidación de los cuatro pilares que conforman el Estado de bienestar: educación, sanidad, servicios sociales y la protección de los mayores.

Y cómo la crisis ha servido para poner de manifiesto las debilidades y déficits del sistema social español: “Necesitamos retomar y ampliar nuestro sistema de protección social”, ha asegurado durante su intervención ante los participantes del Congreso.

“Y debemos incorporar las realidades sociales actuales -movimientos migratorios, la tecnología, los nuevos medicamentos y nuevos modelos de familias…- y reflexionar y modificar las políticas que lo precisen”.

Carcedo ha mencionado, por ejemplo, “la escasa capacidad retributiva del sistema de políticas sociales” como muestra de lo que se debe revisar.

Lambán, por su parte, ha afirmado que el actual Gobierno aragonés ha cumplido con el compromiso de recuperar los servicios públicos y las políticas sociales que conformaron su programa de gobierno.

Y ha reiterado la voluntad de seguir en la misma línea, revirtiendo los recortes que impusieron las políticas neoliberales y la gestión que de la crisis hizo Europa sobre las políticas de igualdad y redistribucion de la riqueza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión