El castillo de Roita entra en la Lista Roja de Patrimonio

La fortaleza de origen musulmán, ubicada a siete kilómetros de Sos del Rey Católico, presenta un estado de ruina y una de sus torres se encuentra en peligro de derrumbe.

El castillo de Roita entra en la Lista Roja de Patrimonio
El castillo de Roita entra en la Lista Roja de Patrimonio
Asociación Hispania Nostra

A menos de diez kilómetros de Sos del Rey Católico, y muy próximo a la localidad navarra de Petilla de Aragón, se encuentra el castillo de Roita, una fortaleza musulmana conquistada en el siglo X por Sancho Garcés I de Navarra. La edificación, incluida en 2006 en la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural se encuentra en estado de ruina, y por este motivo figura desde finales del pasado mes de julio en la Lista Roja de Patrimonio que elabora Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio cultural español.

Este listado de patrimonio en peligro fue creado por Hispania Nostra en 2017 para dar a conocer y proteger “elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El castillo se construyó sobre la primitiva fortaleza musulmana Charat-Kachtilla “durante el reinado de Sancho III el Mayor (1004-1035), siendo un importante punto defensivo en la guerra entre Pamplona y el Condado de Aragón”, según detalla Hispania Nostra acerca de la historia de este importante enclave.

El castillo que ha llegado hasta nuestros días fue construido en el siglo XIV sobre los restos de antigua fortificación musulmana. Es de planta trapezoildal, con dos torreones ubicados en esquinas opuestas y un patio de armas situado entre ellas.

“Está en un enclave de difícil acceso, a siete kilómetros de Sos del Rey Católico, sobre un monte, y cerca de él discurre el Sendero Histórico GR-1. Por este motivo pasan muchas personas por allí. Solo puede accederse andando desde el último tramo”, explica Mercedes Zorroza, teniente de alcalde de Sos del Rey Católico.

Roita lleva años en el olvido y su deterioro es todavía más evidente en una de sus torres. La pasada primavera se realizaron labores de desbroce en la zona “porque había llegado un momento en que estaba todo lleno de maleza y prácticamente no se podía ver el castillo”, añade Zorroza.

La teniente de alcalde del municipio cincovillés revela que, recientemente, el Gobierno de Aragón llevó a cabo un estudio sobre el castillo de Roita y su posible consolidación. “Nos remitieron el informe desde el servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio aunque, en este momento, por el nivel de inversión que sería necesario es muy difícil meterlo en los presupuestos. La documentación expone qué actuaciones habría que llevar a cabo para preservarlo pero por la situación y el deterioro que presenta es complicado financiar el proyecto de consolidación”, lamenta.

Sin embargo, Zorroza señala que el estudio realizado por el Gobierno de Aragón supone un comienzo y un paso importante de cara a la recuperación del castillo de Roita. “Sirve de base para que, en el momento en que se destina una partida presupuestaria para Roita, se podrán iniciar los trabajos de una forma más ágil y efectiva”.

La fortificación de Roita es uno de los 76 elementos patrimoniales de la Comunidad aragonesa incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra (36, en Zaragoza; 35, en Huesca; y 5, en Teruel). De hecho Aragón, es la tercera región con más patrimonio en peligro, solo superada por Castilla y León (248) y Andalucía (102).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión