El Gobierno de Aragón solicitará apoyo del Estado para la vía verde Barbastro – Castejón del Puente – Monzón

Enlazará con caminos naturales de Navarra y Cataluña para buscar financiación europea.

Una edición pasada de la marcha por la vía verde por el antiguo ramal ferroviario de Barbastro a Selgua.
El Gobierno de Aragón solicitará apoyo del Estado para la vía verde Barbastro – Castejón del Puente – Monzón
José Luis Pano.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y la nueva directora de esta área del Ejecutivo central se reunirán la próxima semana en Madrid para abordar la creación de la vía verde entre Barbastro, Castejón del Puente y Monzón. Así se lo ha manifestado el consejero Joaquín Olona esta mañana en una reunión en Zaragoza a la que han asistidos los ediles de las tres localidades Antonio Cosculluela, Antonio Comps y Álvaro Burrell.

Se trata de un paso más hacia la consecución de este trazado de 18 kilómetros que transcurre por la antigua vía ferroviaria desde Barbastro a la estación de Selgua, en desuso desde 1969.

Representantes de los tres municipios ya habían planteado a la anterior directora de Desarrollo Rural del Gobierno central del Partido Popular este proyecto antes del verano. En aquella reunión se les informó que el Estado no podía financiar esta iniciativa salvo que se uniera con otras vías verdes o caminos naturales de otras Comunidades. En ese sentido, se podría buscar fondos europeos para financiar el proyecto.

Así las cosas, los tres municipios han trabajado para redactar un proyecto que uniría esta vía verde con el camino natural que pasa con Alquézar, camino natural de Guara por La Hoya que llega a Riglos y que conectaría por las Cinco Villas –todavía por ejecutar- con la selva de Irati en Navarra. Así como con los caminos naturales de San Quílez de Binéfar, sifón de Albelda y Noguera Baja que se encuentra en proyecto en la provincia de Lérida, para conectar con Cataluña. Los tres alcaldes le han presentado la redacción de este proyecto, realizado por Prames, con las citadas conexiones al consejero Olona, quien se ha comprometido a buscar financiación de Madrid en una reunión que mantendrá con la directora de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura el próximo lunes 8 de octubre. “El consejero le va a trasladar la disposición de colaborar para que salga adelante el proyecto de la vía verde”, explica el alcalde Antonio Comps, que valoraba muy positivamente la reunión de esta mañana. “El consejero va a estudiar el proyecto que le hemos trasladado. El Gobierno de Aragón está por la labor de llevarla a cabo y en Madrid preguntará cómo se puede ejecutar”, señala el primer edil.

Comps indica que no se ha hablado de plazos en la reunión pero sí que se ha constatado “la sensibilidad de Olona por este proyecto y nos ha reiterado que el Gobierno de Aragón lo quiere realizar”.

El alcalde de Castejón del Puente matiza que la conexión con Navarra y Cataluña a través de caminos naturales serviría para buscar financiación europea, que sería complementaria al acuerdo que alcance Gobierno de Aragón y de España para acometer la vía verde entre Barbastro y Selgua.

A este respecto, Comps espera que una vez que Ministerio y Comunidad Autónoma lleguen a un acuerdo “se establezca cuánto ponen cada entidad en un convenio y poder comenzar las obras cuanto antes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión