La feria de San Miguel de Graus, de la venta de caballos al ocio

Se celebra desde el año 1201 y, aunque no ha perdido su espíritu comercial, desde hace un tiempo se concibe como un evento cultural y turístico. La cita es este fin de semana.

Los paseos en carros tirados por caballos son una de las propuestas de la feria.
La feria de San Miguel de Graus, de la venta de caballos al ocio
A.G.

Es una de las feria más antiguas de Aragón y sus orígenes datan del año 1201. Se trata de la feria de San Miguel de Graus, cuyo protagonista es el caballo y quienes se dedican al mundo del ganado equino.

Con los años, especialmente desde 2001, cuando se cumplió su 800 aniversario, la feria ha vuelto a resurgir con un cariz turístico y de ocio. Así, a la actividad comercial relacionada con los caballos y las mulas se han sumado otras actividades paralelas. La cita llega este fin de semana a Graus donde se ofrecerá un programa variado y destinado a todos los públicos.

El objetivo de esta nueva versión de la feria, impulsada por el Ayuntamiento de Graus, es aprovechar la afluencia de los interesados en el ganado equino para dar a conocer la localidad en todas sus dimensiones.

Muestra de ello es la marcha nocturna con la que arranca el programa de este año esta misma noche. La actividad consiste en recorrer las calles de Graus en un paseo que finalizará en la plaza Mayor. Previamente, se habrá ofrecido también la presentación del libro ‘Borregueros: desde Aragón al Oeste americano’, de Carlos Tarazona.

Para la jornada del sábado el protagonista será el caballo y el escenario principal, el recinto ferial. Además de la compraventa, habrá una marcha de ejemplares por el casco urbano de la localidad a las diez de la noche.

La mayor parte de las actividades paralelas se dejarán para el domingo, con espectáculos y demostraciones relacionadas con el mundo equino. Entre otras alternativas, habrá una sesión de herraje de caballos y durante todo el día habrá paseos en burro y carreta. A las 18.00 horas, el espectáculo ecuestre ‘Acariciando el alma’, de Toño Serrano, servirá como clausura de esta XIV edición de la feria caballar de San Miguel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión