El hongo, protagonista en las XIX jornadas gastronómicas del Maestrazgo

Desde este sábado y hasta final de noviembre, siete establecimientos de seis localidades ofrecen platos elaborados por productos de la zona.

Dos de los establecimientos participantes están en Cantavieja.
El hongo, protagonista en las XIX jornadas gastronómicas del Maestrazgo
Javier Pardos

El hongo será este año más protagonista que nunca en las XIX jornadas gastronómicas del Maestrazgo. La Asociación de Empresarios Turísticos (AETM) impulsa un año más esta acción para promocionar el turismo en la zona con su materia prima alimentaria como gancho. Así, desde este domingo y hasta finales de noviembre, ocho establecimientos de siete localidades de la comarca ofrecerán platos especiales y menús de degustación elaborados a base de productos autóctonos de la zona.

Con la climatología favorable de los últimos meses en cuanto a lluvias, este año está siendo especialmente rico en variedad y calidad micológica. De ahí que el hongo vaya a estar presente en muchas de las propuestas de este año. Rebollones, bujardones, llanegas blancas o trompetas negras son algunas de las variedades que se podrán catar.

Para ofrecer unas propuestas más innovadoras, la cocina tradicional se combinará con las recetas más vanguardistas. No faltará el famoso queso de Tronchón, la miel, el jamón y otros embutidos, las patatas, la ternera o el aceite de oliva, que junto con otros productos de temporada harán las delicias de los comensales.

Las jornadas se celebran de forma anual desde hace 19 años con el objetivo de potenciar la gastronomía de la zona ofreciendo menús diferentes que atraen tanto a vecinos como a turistas. Este año, los establecimientos donde se podrá disfrutar de las propuestas se localizan en Allepuz, Cantavieja, Castellote, Cuevas de Cañart, Molinos, Puertomingalvo y Villarluengo.

Aunque no se disponen de cifras contabilizadas sobre la acogida de este programa, desde la AETM aseguran que los establecimientos siguen participando porque realmente sí que les supone un aliciente económico. De hecho, este crecimiento ya se está notando gracias a la buena cosecha de este año. “En la zona del coto micológico, los restaurantes llevan días desbordados, da igual que sea lunes o domingo”, indica Beatriz Borrás, gerente de la asociación. “Hace años que no salían tantas setas y la gente tenía muchas ganas. Por ello, se espera que este año las jornadas funcionen mejor que el anterior”, añade.

Como ésta, la AETM organiza otras acciones promocionales relacionando el turismo, la cultura y la gastronomía del Maestrazgo. En otras iniciativas, en primavera, desde hace cinco años, se ofrecen menús templarios, basados en la cocina de la Edad Media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión