El Congreso de Innovación Educativa concluye con 10 claves para el futuro

Más de 1.400 docentes presentes, otros 2.000 conectados en ‘streaming’, 300 alumnos, 28 experiencias prácticas o 14 talleres han sido protagonistas en Zaragoza.

Rosan Bosch en el Congreso Internacional de Innovación Educativa en Zaragoza
Bosch apuesta por el diseño de espacios para "cambiar" la educación
Aragón Hoy

Más de 1.400 docentes presentes, otros 2.000 conectados en ‘streaming’, 300 alumnos, 28 experiencias prácticas, 14 talleres, ponencias de primer nivel e innovación en altas dosis, han sido algunos de los aspectos más destacados del II Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado estos días en Zaragoza, así como diez claves para afrontar el futuro.

Aragón se ha convertido este fin de semana en epicentro de la ‘primavera educativa’ gracias a esta reunión, organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, infforma el Ejecutivo.

Durante las jornadas del viernes y el sábado, expertos como Rosan Bosch, Catherine L’Ecuyer, Mar Romera, Rosa Liarte, Alfredo Hernando, David Marsh y Santi Cirugeda han reflexionado en el Palacio de Congresos de la Expo sobre la emoción en el aprendizaje, la transformación de espacios y la innovación en las aulas. En el espacio final de reflexión ha participado también el psiquiatra e investigador Javier García Campayo, referente en mindfulness en España.

Como colofón al congreso se han ofrecido diez de las claves de futuro como:

1- La transformación del mundo actual y el diseño de uno mejor empiezan en la escuela. Tanto es así que la innovación en el aula se ha convertido en la medida de la innovación de un país y de una sociedad.

2- El colegio debe ser un sitio lleno de aventuras en el que los docentes propongan retos para conseguir que, cuando las madres y los padres pregunten a sus hijos qué han hecho en el cole, estos no respondan: “Nada”. En ese colegio caben y deben estar todos: docentes, familias y alumnado.

3- La innovación hay que compartirla con la comunidad educativa y crear ecosistemas innovadores. Con la suma se multiplican resultados.

4- El espacio puede convertirse en el tercer profesor. La arquitectura y el diseño son una herramienta para influir en la educación y pueden propiciar que el alumnado deje de ser pasivo en su aprendizaje y se active. El espacio debe generar motivación, no subordinación.

5- La mejor innovación es la que atiende a los que más lo necesitan. Hay que buscar el éxito de cada uno de los alumnos y personalizar el aprendizaje.

6-Debemos educar en el asombro porque el asombro es el motor del aprendizaje, es el que permite al alumnado conocer lo que les rodea. Para conseguirlo, es importante que los menores no estén sobreestimulados, porque esto satura sus sentidos y bloquea el deseo de conocimiento.

7- Hay que entrenar al alumnado para hacer preguntas, no solo para dar respuestas.

8- Innovar no significa siempre ser el primero. Hay que fijarse en las buenas iniciativas y extenderlas.

9- En las aulas siempre debe haber motivación y un ambiente positivo. El alumnado debe sentir que creemos en él, que su espacio escolar le hace sentirse feliz.

10- Lo más importante que hay en un aula son las personas. Hay que intensificar las relaciones humanas y generar conexiones fuertes entre docentes y alumnado.

El programa del congreso ha combinado las sesiones teóricas con contenidos prácticos y dinámicos en los que visibilizar las experiencias, implicando al alumnado y al resto de la comunidad educativa. Doce centros educativos han participado en el “Espacio de Experiencias”, incluido una escuela de Nilsiä (Finlandia), país puntero en los rankings del informe PISA.

Los congresistas también han asistido a los “Espacios de Comunicación”, donde se han expuesto 28 experiencias prácticas de aula o investigaciones de profesionales e investigadores, y a los “Espacios de Acción”, 14 talleres con propuestas que exploran nuevas vías relacionadas con la transformación de espacios, metodologías activas, narrativa digital, actualización científica, trabajo por proyectos, TIC y TAC, educación emocional, inclusión o compromiso social, en todos los niveles y etapas educativas.

El viernes, el alumnado aragonés protagonizó la experiencia “Hackea el espacio”, que se celebró en el entorno del Recinto Expo, con más de 300 alumnos y alumnas de cursos comprendidos entre 4º de Primaria y 3º de ESO, que interaccionaron, reinventaron y transformaron el espacio con originales propuestas creativas.

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