Puigdemont y La Manada se cuelan en el acto de apertura del año judicial en Aragón

El presidente del TSJA, Manuel Bellido, y el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, han advertido del peligro que entraña la utilización que algunos países están haciendo de la orden europea de detención. También han censurado la crítica infundada contra sentencias mediáticas.

Las polémicas decisiones de los tribunales de Bélgica y Alemania sobre la detención y envío a España de Puigdemont o las duras críticas vertidas contra sentencias tan mediáticas como la del caso La Manada han centrado este viernes los discursos del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, y el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, durante el acto solemne de apertura del año judicial.

De hecho, ambos han advertido del peligro que constituyen tanto el mal uso que algunos países están haciendo de la orden europea de detención, como la crítica infundada de ciertas resoluciones judiciales. Sobre todo, han destacado, cuando esta última ignora los criterios y argumentos jurídicos y se mueve únicamente por los “intereses o deseos” de quien la efectúa.

Ni Bellido ni Rivera han querido mencionar expresamente en sus alocuciones a Puigdemont, pero los dos han hecho referencia a los “importantes obstáculos” que las decisiones de los jueces belgas y alemanes representan para la creación de un “verdadero espacio común de libertad, seguridad y justicia” en la Unión Europea. “Estas actuaciones -ha recalcado el presidente del TSJA-, ponen en riesgo la eficacia presente y futura de la orden europea de detención, que está basada en los principios de reconocimiento mutuo y confianza recíproca entre estados democráticos y de derecho”.

En la misma línea y refiriéndose al “estupor” que ha causado la interpretación que Bélgica y Alemania han hecho de la orden europea de detención en el caso del expresidente catalán, el máximo representante de la Fiscalía en Aragón ha dicho: “Su aplicación no conlleva el estudio del fondo del asunto por el órgano judicial requerido, ello corresponde exclusivamente al órgano requiriente, el cual posee toda la información sobre el caso t al que se reconoce la competencia exclusiva para su enjuiciamiento”.

Llamada de atención a los políticos

En el ámbito interno y aprovechando la presencia de varios representantes políticos en la sede del TSJA -entre otros, la presidenta de la Cortes de Aragón, Violeta Barba, el consejero de Presidencia de la DGA, Vicente Guillén y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve-, Manuel Bellido ha hecho hincapié en la necesidad de respetar y acatar las resoluciones judiciales. Particularmente cuando se trata de representantes institucionales. “Puesto que su voz -ha dicho- tiene mayor repercusión en la formación de la opinión pública”.

El presidente del TSJA ha aprovechado también el acto para destacar la eficacia de los órganos judiciales en la Comunidad, sin olvidar que “por primera vez en los últimos años, el número de asuntos resueltos en 2017 fue inferior al de los ingresados”. También ha reclamado la puesta en marcha de un nuevo juzgado de primera instancia y la reforma de la oficina judicial con la creación de servicios comunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión