Nueve entidades se unen para erradicar páginas de internet que fomentan la anorexia o la bulimia

La DGA solicitará cambiar la legislación y el Justicia anuncia que acudirá a la Fiscalía en busca de apoyo.

Nueve entidades firmaron en septiembre un acuerdo contra la anorexia.
Las entidades firmaron ayer el acuerdo en la sede del Justicia de Aragón.
Guiillemo Mestre

Histórico y transcendental para el presente y el futuro. Así calificaron los representantes de nueve entidades aragonesas el acuerdo que firmaron este jueves y que intentará acabar con los contenidos perjudiciales para la salud, difundidos a través de internet. El objetivo de este convenio será erradicar páginas web que fomentan la anorexia y la bulimia o venden productos que ponen en riesgo la vida de los consumidores, normalmente aquellos colectivos más vulnerables.

A través de este acuerdo, impulsado por la dirección General de Consumo del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, se desarrollarán diferentes acciones para divulgar buenas conductas alimentarias en la red y el uso racional de medicamentos y productos de parafarmacia. Se celebrarán jornadas, cursos o seminarios y se editarán folletos informativos en ese sentido. Pero también las entidades buscarán aplicar medidas para erradicar contenidos que hacen proselitismo de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia).

A pesar del paso dado con la firma de este acuerdo, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, reconoció las dificultades que existen para controlar los contenidos online. Adelantó que Aragón abogará por una modificación legislativa que permita acabar con todas las publicaciones engañosas en internet. "Es importante la unidad de la sociedad en este tema", señaló la consejera, que estuvo acompañada por la directora de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

En esa misma línea, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, anunció que tiene previsto acudir en enero a la sede de Google, a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio de Justicia para pedir su apoyo y conseguir el cierre definitivo de estas páginas web. Uno de los problemas es que aunque se consiga cerrar un portal, a los pocos días se abren otros con contenidos similares. "La salud tiene que estar por encima de todo", subrayó Dolado.

El convenio buscará, asimismo, controlar la venta de productos nocivos para la salud de las personas. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, recordó que el 80% de los medicamentos que se venden fuera del canal de farmacia están falsificados. 

Pacientes y consumidores mostraron su satisfacción por la firma del acuerdo, que consideraron de una "transcendencia histórica", ya que "abre la puerta a conseguir una información veraz en internet". "Llevamos año peleando contra este problema", reconoció el presidente del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, José Ángel Oliván, que pidió también un cambio legislativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión