"Menos carga y más motivación" para un mejor aprendizaje de los alumnos

El II Congreso Internacional de Innovación Educativa, al que van a asistir 1.400 docentes, se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de la Expo.

Los participantes de 'Hackea el espacio', alrededor de la escultura 'el Alma del Ebro'.
"Menos carga y más motivación" para un mejor aprendizaje de los alumnos
A. Navarro

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha sostenido que en la escuela del siglo XXI "podemos hablar de contenidos curriculares, pero también de cómo los damos y cómo los alumnos adquieren las competencias de la mejor manera para que sea menos una carga y más un aliciente y una motivación".

Así lo ha manifestado antes de asistir a la actividad creativa y participativa 'Hackea el espacio', organizada con motivo de la celebración en Zaragoza este fin de semana del II Congreso Internacional de Innovación Educativa, al que van a asistir 1.400 docentes.

En esta acción, que ha tenido lugar en la explanada de la Expo situada frente al Palacio de Congresos, han participado más de 300 alumnos, que cursa desde cuarto de Primaria hasta tercero de la ESO, de 14 centros de la Comunidad, nueve de Zaragoza, dos de Huesca y tres de Teruel.

La consejera ha explicado que el congreso, organizado por su Departamento, "se hace por el compromiso claro de introducir un cambio metodológico en las aulas y ante la grandísima respuesta y el grado de compromiso que ha mostrado la comunidad educativa en su conjunto y en especial los docentes, que son quienes quieren impregnarse de toda esa nueva metodología para sacar más partido de sus alumnos, que es el objetivo fundamental".

Pérez ha asegurado que la innovación "es una mancha que se está extendido por la Comunidad gracias a la convicción de los docentes de la interpretación de la escuela del siglo XXI, cambiando metodologías", algo que familias y alumnos "ven y reciben con buenos ojos".

Ha asegurado que esta situación no es exclusiva de la zona urbana, sino que la escuela rural también es innovadora y "ha sido a veces pionera".

Espacios y emoción

La consejera ha precisado que las cuestiones "medulares" del congreso van a ser la emoción en el aprendizaje, la transformación de espacios y la innovación educativa y, en este sentido, ha comentado que el espacio, "en la vida, en el trabajo, en casa, nos inspira, nos lleva a la innovación y a la emoción".

Así, ha defendido el uso del espacio "como un elemento más incorporado en el desarrollo y en el horario lectivo de nuestros alumnos, aparte de las aulas tradicionales, rompiendo con ese estándar", y ha reivindicado "la emoción, la inteligencia emocional, para que los niños no solo vayan a las aulas a aprobar las asignaturas, sino a aprender".

Precisamente, 'Hackea el espacio' es una actividad en la que los alumnos han sido los protagonistas para convertir la explanada de la Expo en un lugar recreativo y creativo, como metáfora de los patios escolares.

Los participantes han realizado una intervención creativa en árboles, bancos y en el entorno de la escultura el Alma del Ebro y, después, cada uno de los centros participantes ha compartido con el resto la transformación que ha realizado en su propia sede.

Contenido del Congreso

Mayte Pérez ha detallado que a esta segunda edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa se han incorporado las propuestas formuladas por los participantes en la primera y, por segunda vez, "hemos batido récord también a la hora de solicitar y acabarse el número de plazas".

Respecto al programa, el congreso va a contar con 'Espacios de Reflexión Colectiva', donde se van a suceder las ponencias plenarias de expertos de relevancia internacional, como Alfredo Hernando, Catherine L'Ecuyer y Rosan Bosch, que definirán el marco teórico.

En 'Espacios de Inspiración', los ponentes Mar Romera, Rosa Liarte, Santi Cirugeda y David Marsh compartirán sus propuestas educativas para desarrollar en las aulas.

Además, doce centros educativos participarán en el 'Espacio de Experiencias', donde profesorado y alumnado expondrán la experiencia innovadora llevada a cabo en su centro. En la selección de estos proyectos, se ha tenido en cuenta tanto el carácter innovador de la propuesta, como sus resultados.

Asimismo, los asistentes podrán participar, de forma práctica, en los 'Espacios de Acción' y asistir a los 'Espacios de Comunicación', donde se compartirán un total de 28 prácticas de aula e investigaciones educativas tanto de Aragón, como de otras Comunidades autónomas.

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