Lambán cree "una temeridad" que Aragón se adelante al Estado en eliminar aforamientos

El presidente ha apuntado que es necesario deslindar entre los delitos que se cometen en el ámbito privado y los que tienen lugar en el ejercicio de la actividad pública.

En declaraciones a Radio Zaragoza-Cadena Ser ha indicado que es preciso llegar a un gran pacto de Estado de las fuerzas constitucionalistas.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha considerado que sería "una temeridad" que las Cortes modificaran el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos de los cargos públicos antes de que este cambio se produzca en el ámbito nacional en el Congreso, con la reforma de la Constitución.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Susana Gaspar, ha preguntado a Lambán, en la sesión de control al Gobierno, por si su Ejecutivo va a acometer la reforma del Estatuto para eliminar los aforamientos antes de que acabe esta legislatura.

Y el presidente le ha replicado que le parece "razonable", en primer lugar, que la vía elegida para una reforma del Estatuto nazca de una iniciativa de las Cortes y no del Gobierno, dado que es un asunto con "la suficiente enjundia".

Pero además, considera que es "razonable" esperar a ver cómo se resuelve este asunto en la Constitución Española, después de que el presidente de España, Pedro Sánchez, haya abierto el debate al respecto, para propiciar que todas las Comunidades vayan "en la misma dirección".

Es un tema, ha agregado Lambán, que hay que tratar con "delicadeza y sensatez", huyendo de los "excesos demagógicos" en los que a su juicio han incurrido a veces quienes, como Ciudadanos, "han tomado este asunto por bandera".

Ha advertido de que con algunos debates se puede dar la sensación ante la ciudadanía de que la clase política vive en una "especie de impunidad", algo que "no es verdad".

Y por eso hay que deslindar, ha apuntado, entre los delitos que se cometen en el ámbito privado y los que tienen lugar en el ejercicio de la actividad pública, sobre los que a juicio de Lambán hay que mantener "algún tipo de protección".

Gaspar, por su parte, ha enfatizado el compromiso de Ciudadanos con la regeneración democrática, pero ha advertido de que su grupo no puede tomar la iniciativa en la Cámara porque no tiene los trece diputados que el Estatuto de Autonomía fija como mínimo para registrar una propuesta para su propia reforma.

El PSOE sí los tiene, pero aún así "hace oídos sordos" a las propuestas de la Cámara, donde, según ha recordado Gaspar, en junio se aprobó una proposición no de ley en la que se instaba al Ejecutivo a presentar una propuesta en el plazo de tres meses.

La diputada de la formación naranja se ha ofrecido incluso a "ceder" a Lambán su propuesta de modificación, que ha enseñado desde su escaño, para empezar el procedimiento que elimine los aforamientos en Aragón.

El presidente ha contestado además a una pregunta del presidente del PAR, Arturo Aliaga, acerca de si tiene el compromiso del Gobierno de España de que va a cumplir con las enmiendas a los presupuestos del Estado de 2018 introducidas a iniciativa del PAR en el Senado.

"El compromiso del Gobierno de España lo tengo todo", ha enfatizado Lambán, quien se ha referido especialmente al del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El Gobierno de España, ha agregado, piensa cumplir con las enmiendas y "con las partidas enteras" y Lambán ha dicho que podrá tanto entusiasmo como ponga el PAR en exigir su cumplimiento "en tiempo y forma" para abrir además el camino a "nuevas inversiones".

No obstante, y además de reconocer "sin empacho" el acierto del Partido Aragonés al presentar las enmiendas, también ha advertido de que si no se hubiera producido la moción de censura que derrocó al popular Mariano Rajoy, el PP no hubiera aceptado las enmiendas del PAR en las Cortes Generales.

Aliaga ha detallado que estas se presentaron con el objetivo de corregir el "deslizamiento" en el tiempo de determinadas partidas plurianuales para proyectos de infraestructuras, como el Canfranc, el corredor Cantábrico-Mediterráneo, las autovías A-21, A-22 y A-23 o el desdoblamiento de la N-232.

También para ejecutar cuestiones relacionadas con la restitución por la construcción de embalses, la limpieza del Ebro o la energía reservada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión