El PNV usa la ley de derechos históricos de Aragón para defender la vía unilateral a la independencia

Egibar usa la norma aragonesa para pedir el apoyo del PSE y de Podemos al pacto PNV-Bildu.

Joseba Egibar
El PNV usa la ley de derechos históricos de Aragón para defender la vía unilateral a la independencia

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha sorprendido a propios y extraños al utilizar la ley de derechos históricos de Aragón para pedir el apoyo de Partido Socialista de Euskadi y de Elkarrekin Podemos al pacto de su partido con EH Bildu que propicia una reforma del Estatuto de Guernica y la vía unilateral a la independencia. Egibar hizo una interpretación sesgada de la citada norma durante el debate sobre el estado del País Vasco que tuvo lugar este jueves en Vitoria.

El dirigente nacionalista, que pertenece al ala más radical del nacionalismo y que es el interlocutor con los colectivos abertzales que vienen del entorno etarra, echó en cara a Podemos que en Aragón hubiera pactado con los socialistas, IU y CHA mientras que se niega a respaldar el acuerdo entre el PNV y EH Bildu, como también hace el PSE y el resto de los grupos parlamentarios vascos.

Egibar citó el artículo primero de la citada ley que señala que “Aragón es una nacionalidad histórica, de naturaleza, foral, cuya identidad jurídica. Así como la voluntad colectiva de su pueblo de querer ser, se han mantenido de manera ininterrumpida desde su nacimiento”. Asimismo hizo referencia a los derechos civiles aragoneses y al artículo que los sitúa con anterioridad a los emanados de la Constitución y de la legislación emanada de la Unión Europea.

Esta ley fue aprobada en las Cortes de Aragón por el PSOE, Podemos, CHA e IU, pese a los informes sobre su posible inconstitucionalidad de los servicios jurídicos del Parlamento y del Gobierno autonómicos. Desde su aprobación está siendo cuestionada y está a la espera de la decisión que tome la Abogacía del Estado y el Ejecutivo central para presentar un recurso de inconstitucionalidad, no solo por los dos artículos citados. Asimismo, el PP y Ciudadanos anunciaron que estaban dispuestos a presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno de Pedro Sánchez no daba el paso.

Por su parte, el presidente vasco, Íñigo Urkullu, se desmarcó del discurso de Egibar y abogó por un pacto estatutario plural y de acuerdo con España, abogando por un modelo confederal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión