Los afectados de Idental en Aragón pueden pedir desde hoy copia de su historial clínico

El formulario para solicitarlo está ya disponible en Sanidad y se colgará también en la página web Salud Informa.

Los damnificados continúan con sus reclamaciones
Los damnificados continúan con sus reclamaciones
Aránzazu Navarro

Los afectados aragoneses de Idental pueden solicitar desde este jueves sus historiales clínicos, algo que llevan reclamando desde hace meses, ya que son imprescindibles para poder emprender y agilizar tanto las actuaciones sanitarias como judiciales. Según confirmó este miércoles la directora general de Consumo del Gobierno de Aragón, Rosa María Cihuelo, los formularios para pedir una copia de estos documentos están ya disponibles en la planta baja del edificio de Sanidad, Bienestar Social y Familia (en la plaza Convivencia 1, de Zaragoza) –en el mostrador de información o en el registro– y se colgarán también en la página web Salud Informa.

La recuperación de estos expedientes ha sido reiteradamente planteada por los afectados de la presunta estafa de la clínica odontológica, que cerró todos sus centros en España dejando a sus pacientes con tratamientos bucodentales a medio hacer o deficientemente ejecutados.

Fuentes de la Plataforma de Afectados Idental Zaragoza Unidos (PAIU) explicaron este miércoles que habían mantenido el martes una reunión con responsables de Consumo y que estos se habían comprometido a agilizar al máximo el diseño de los formularios que debían cumplimentar para acceder a sus historiales clínicos. Finalmente, los tendrán a su disposición desde este jueves. Cihuelo explicó que estas solicitudes deben hacerse de manera individualizada y presentarse en Sanidad, que es quien custodia en este momento los alrededor de 14.500 expedientes clínicos de los afectados de la Comunidad.

La directora general de Consumo recordó que debe hacerse así porque el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que es quien se ocupa del caso Idental, ha remitido un auto en el que detalla cómo proceder para garantizar la cadena de custodia de los documentos. Según el procedimiento, a medida que lleguen las solicitudes se irá llamando a los afectados para que vayan a recoger su copia o si lo prefieren se les remitirá por vía telemática.

Más de 800 quejas

La directora general de Consumo dijo también que ha aumentado el número de quejas remitidas a este servicio y que estas superan ya las 800. Asimismo, avanzó que se habían recibido 194 solicitudes pidiendo acogerse al protocolo firmado en agosto entre el Gobierno de Aragón, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios, la Fundación Odontología Solidaria y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón. En virtud de este acuerdo, aquellos afectados que cumplan una serie de requisitos de vulnerabilidad económica o social serán atendidos por odontólogos del Salud. Cihuelo aseguró que la previsión es que a finales de este mes o principios de octubre se pueda empezar a citar a los primeros afectados.

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