Las Cortes piden implantar un programa de perros escolta para mujeres maltratadas

La iniciativa ha contado con los votos a favor de PP, PAR y Ciudadanos y la abstención de PSOE, Podemos y Grupo Mixto.

El Observatorio de Justicia y Defensa Animal pide modificar el Código Civil para que los animales no se consideren 'bienes'.
La DGA estudia el uso de perros adiestrados para dar protección a mujeres maltratadas
Guillermo Mestre

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una iniciativa del PP con la que se solicita al Gobierno que integre en el desarrollo normativo de la comunidad el derecho de acompañamiento de perros escoltas para las mujeres en riesgo o en situación de violencia de género.

Además, la iniciativa, que ha contado con los votos a favor de PP, PAR y Ciudadanos y la abstención de PSOE, Podemos y Grupo Mixto (CHA e IU), pide que se adecúe la figura de los perros escolta a la ley de protección de animales de Aragón, equiparando los derechos, obligaciones y limitaciones a los ya contemplados para los perros guía en dicha norma.

También que se desarrolle, en tres meses y mediante la dotación presupuestaria correspondiente, la implantación de un programa de protección y atención a las víctimas a través de perros escolta, y que se divulgue el derecho de acompañamiento de los perros escolta entre entidades, instituciones y colectivos que atiendan a estas mujeres.

La diputada del PP Ana Marín ha defendido la iniciativa, que tiene como objetivo contribuir a la recuperación de la autoestima de las mujeres maltratadas, combatir su aislamiento social y mejorar su autoestima.

Y es que estos animales, adiestrados por la ong "Proyecto Escan" como apoyo a la integración de las víctimas, no solo pueden protegerlas al estar preparados para defenderlas sin atacar, sino que también contribuyen a su recuperación psicológica, a que olviden su pasado y afronten su futuro.

Los animales, cuando perciben que el agresor ataca a la mujer o a su familia, se interponen entre ella y el agresor dándole tiempo a esta a escapar y a avisar a la policía.

Según Marín esta iniciativa ha demostrado su eficacia en la recuperación psicológica y emocional integral de mujeres y menores víctimas de violencia de género en otras comunidades autónomas.

La ong pone gratuitamente los perros a disposición de estas víctimas que cumplen los requisitos establecidos, que son tener orden de alejamiento y sentencia judicial.

El PSOE, Podemos, CHA e IU han presentado una enmienda conjunta que pretendía no exigir la puesta en marcha del programa, sino elaborar un estudio de valoración y viabilidad de la propuesta y analizar la posibilidad de implantar un plan piloto como medida complementaria a valorar en cada caso, en colaboración con el Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer.

A juicio de Amparo Bella, de Podemos, la iniciativa de los perros escolta "no debería ser una medida sustitutiva", sino "complementaria", en tanto en cuanto la protección de la mujer debe de recaer siempre en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Y ha recordado que el programa se desechó para ser incluido en el Pacto de Estado contra las Violencias Machistas porque no ha demostrado su eficacia y hay dudas en cuanto al coste del mismo y quién debe asumir la manutención y el adiestramiento de los animales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión