PP y PAR plantean disolver la comisión de reforma del ICA si la izquierda pacta al margen del resto

Al igual que Ciudadanos, critican que PSOE y Podemos negocien cambios en el impuesto sin escuchar a los expertos.

Antonio Suárez, de pie, recrimina a Marta de Santos que le prohíba hablar, este lunes, en la comisión del ICA.
PP y PAR plantean disolver la comisión de reforma del ICA si la izquierda pacta al margen del resto
Cortes de Aragón

Los grupos del PP y del PAR en las Cortes de Aragón han planteado este lunes la disolución de la comisión de estudio del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) si la izquierda pacta finalmente su reforma al margen del trabajo parlamentario. El mismo día en el que comenzaban las comparecencias de políticos y expertos en las Cortes, la oposición del centroderecha, incluido Ciudadanos, ha mostrado su profundo malestar y ha cuestionado la utilidad de la comisión, hasta el punto de calificar la situación de «paripé».

Los más duros en las críticas han sido los diputados Ramón Celma (PP) y Elena Allué (PAR) quienes han señalado que no tenía «ningún sentido» una comisión de estudio, planteada por los populares con el fin de disponer de una base técnica para la reforma del impuesto, si la izquierda «sigue negociando a puerta cerrada, sin ‘streaming’». De este modo, reaccionaban a la información adelantada por este diario de que Podemos y PSOE habían acercado posturas y estaban de acuerdo en rebajar el recibo, para lo que la DGA asumirá a fondo perdido parte del coste de la depuración.

Celma ha criticado, además, que sea la presidenta de la comisión de estudio la que precisamente negocie la reforma del ICA. Allué ha aludido a que hay 28 leyes bloqueadas, «necesarias e imprescindibles para mejorar la vida de los aragoneses», por lo que estaban para «perder el tiempo».

Mientras, Javier Martínez (C’s) ha planteado demorar la comisión para poder estudiar el texto del acuerdo que puedan alcanzar en la izquierda para realizar las oportunas aportaciones. «De otro modo, no tiene sentido», dijo.

Desde el centroderecha se ha criticado, además, la «farsa» de Podemos por defender la supresión del impuesto y ahora negociar su rebaja con los socialistas. «Sus embestidas no tienen credibilidad y necesitan buscar el hueco político que han perdido», sostuvo Celma.

Sus planteamientos han caído en saco roto, dado que la podemista Marta de Santos ha defendido la compatibilidad de negociar con el PSOE la reforma del ICA y continuar con la comisión de estudio. A su juicio, sigue siendo «importante» escuchar a políticos y expertos, ha sostenido que la reforma será política «sí o sí» y ha acusado a los conservadores de boicotear.

La situación ha provocado que las comparecencias de los consejeros de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y Hacienda, Fernando Gimeno, pasaran a segundo plano. El primero ha instado a acabar con el «equívoco» de que los zaragozanos pagan más que el resto y ha abogado por una reforma basada en la progresividad y en el principio de «quien contamina paga», como se negocia con Podemos. Por su parte, Gimeno aludió a la recaudación y dijo que este año estará un poco por debajo de los 69 millones presupuestados.

Rifirrafe en la comisión

El debate no ha estado exento de tensión. El diputado popular Antonio Suárez ha abandonado desairado la comisión tras negarle la presidenta, la podemista Marta de Santos, tomar la palabra, al igual que a la aragonesista Lucía Guillén. El incidente, el primero que se recuerda en esta legislatura, ha ocurrido al principio de la sesión, cuando Suárez pretendía afear a Podemos su doble vara de medir, al disolver la comisión de estudio de Sucesiones al acordarse su reforma y, en cambio, seguir adelante con la del ICA cuando está pactando. «Es inaudito y estoy indignado», ha explicado a los periodistas antes de detallar que nunca le había sucedido en 16 años, ya que en una comisión pueden intervenir dos diputados del mismo partido, «aunque la posición la marque siempre el portavoz». De Santos se ha defendido aduciendo que ya había hablado su compañero Ramón Celma y ha acusado al PP de pretender «montar un circo».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión