El Festival En Clave de Aragón trae música y gastronomía para luchar contra la despoblación

Así lo ha señalado el director de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín

Cartel del Festival En Clave de Aragón
El Festival En Clave de Aragón trae música y gastronomía para luchar contra la despoblación

La segunda edición del Festival En Clave de Aragón vuelve el próximo 23 de septiembre, esta vez a la histórica localidad de Muro de Roda, que cuenta con seis personas censadas, con el objetivo de "convertir espacios despoblados en espacios culturales".

Así lo ha señalado el director de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, durante la presentación del festival en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

Entre los actos programados, se encuentra la música de estilo barroco, que será identidad de esta edición y que será interpretada por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón y de la Coral de Sobrarbe; además, la representación del grupo 'Encantarias', que escenificará la obra 'La historia de Luis Hipocondríaco' , o la performance del artista multidisciplinar Sergio Muro, que interpreta al Barón de Muretti.

Pero también la gastronomía jugará un papel esencial. "Cuando hablamos de cultura, hablamos de gastronomía", ha indicado el coordinador del festival, Arturo Gastón.

De hecho, de la mano de la Asociación de Cocineros de Aragón se realizará "una caldereta", según ha detallado su presidente, Domingo Mancho.

"Cuando desaparece un pueblo, desaparecen los platos, las recetas. La elaboración de la caldereta simboliza que la gastronomía no debe desaparecer de un pueblo", ha explicado Gastón.

Además, como ha apuntado el alcalde de La Fueva, municipio al que pertenece Muro de Roda, Ramón Laplana, este proyecto es "un matrimonio entre la ciudad y el mundo rural, ya que la ciudad necesita a éste igual que el medio rural necesita a la ciudad". La cultura, en su opinión, puede servir de nexo entre ambos mundos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión