Autorizado el plurianual de 860.840 euros para construir la base de helicópteros de rescate en PLHUS

El hangar que incluye es una de las mejoras previstas en el convenio marco con el Ministerio de Interior para el rescate en montañas y simas de Aragón.

Rescates de montaña en el Pirineo
Rescates de montaña en el Pirineo

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Presidencia un gasto plurianunal de 860.840 euros entre 2018 y 2020 correspondiente a la contratación de las obras de construcción de una base de emergencias en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) para instalaciones de operaciones de rescates de montaña realizadas mediante el helicóptero de la Guardia Civil y los helicópteros de transporte sanitario del Gobierno de Aragón.

La base de emergencias en PLHUS contará con un hangar para albergar dos helicópteros, una zona de vida anexa para las tribulaciones, almacén, acometidas de servicios y vallado y seguridad, según prevé el proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y proyecto de actividad clasificada realizado ya a través de una asistencia técnica que se adjudicó hace poco más de un año.

Atendiendo a la complejidad del trabajo a desarrollar y según los plazos de ejecución previstos, se calculan las siguientes anualidades:

-2018: ……………… 125,434 euros.

-2019: ……………… 456.783 euros.

-2020: ……………… 278.622 euros.

La Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia consideró necesaria esta nueva base de emergencias en la ciudad de Huesca para mejorar la eficacia de los rescates en montañas y simas de Aragón. De hecho, su construcción es la principal de las mejoras previstas para la renovación del convenio marco entre el Ministerio de Interior (Dirección General de la Guardia Civil) y el Gobierno de Aragón para el rescate en montañas y simas de la Comunidad.

Tras la Comisión de Seguimiento de este convenio celebrada a finales del pasado mes de julio, la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, explicó que la primera de las mejoras previstas para la renovación de dicho acuerdo de colaboración entre ambas administraciones es precisamente esta base en PLHUS, con un hangar para dos helicópteros, zona de vida para la tripulación y los médicos de rescates en montaña y toda la infraestructura técnica.

Actualmente se utiliza el aeródromo de Monflorite, donde el helicóptero no tiene salida directa y ha de ser arrastrado hasta la zona de despegue, lo que añade un tiempo a las operaciones de rescate cuando requieren precisamente rapidez. En cambio, en la futura base de PLHUS el helicóptero podrá despegar directamente una vez salga del hangar

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