La Universidad de Zaragoza abre el curso con las obras de Filosofía a la vuelta de la esquina

La magistrada del Supremo María Ángeles Parra imparte hoy la lección inaugural en el Paraninfo.

La comitiva académica y de autoridades volverá a ascender la escalinata del Paraninfo.
La comitiva académica y de autoridades volverá a ascender la escalinata del Paraninfo.
Aránzazu Navarro

Como manda la ocasión, el Paraninfo se ha vestido este lunes de gala para acoger el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Zaragoza. La aragonesa María Ángeles Parra, primera mujer magistrada de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo y catedrática de Derecho Civil en este campus, imparte la lección inaugural bajo el título ‘La autonomía privada en el Derecho Civil’.

.video-responsive { position:relative; overflow:hidden; margin:0 auto 10px auto; padding-bottom:56.25%; height:0 }.video-responsive embed,.video-responsive iframe,.video-responsive object { position:absolute; top:0; left:0; width:100%; height:100% }

Los profesores y estudiantes también tienen hoy su primera cita del año lectivo con las aulas. A estas alturas ya se han matriculado más de 5.000 alumnos de nuevo ingreso en alguno de los 56 grados que se ofertan (tres de ellos dobles). La cifra definitiva aún está por ver, ya que faltan por conocerse los resultados de las pruebas de acceso Evau (antigua selectividad) que se celebraron la semana pasada y el periodo de inscripción finaliza el 5 de octubre.

Una reivindicación que dejará de estar presente en la inauguración de hoy, habitual en los últimos años, es la esperada reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. El inicio de los trabajos está a la vuelta de la esquina. El proceso echará a andar el 21 de septiembre, con la puesta en marcha de los trámites administrativos previos como el diseño de los planes de seguridad. Ya después del Pilar, se instalarán las valle en el perímetro del inmueble y a principios de diciembre entrarán las máquinas para demoler la parte de los edificios que se va a hacer nueva.

Como trasfondo seguro que está presente la polémica por los másteres de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón y el caso de la tesis de Pedro Sánchez.

Lo más novedoso en cuanto a grados se centra en la matrícula conjunta o doble grado consecutivo para Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que se cursa en Huesca, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se hace en Zaragoza. También es novedad en el campus oscense la implantación de la modalidad a distancia del grado en Gestión y Administración Pública. Es la primera vez que el campus aragonés se suma a los estudios ‘on line’. Además, entre los másteres oficiales se estrena el de Derecho de la Administración Pública.

La entidad académica añade este curso a su listado de estudios propios 11 nuevos nombres. Entre ellos se encuentran los másteres en Big Data, competencias digitales del profesorado, instalaciones de transporte por cable y orientación profesional, además de las titulaciones de experto universitario en dirección de empresas de economía social e intervención interdisciplinar en trastornos de conducta alimenticia.

Los aprobados en la Evau de la convocatoria extraordinaria de septiembre, las notas se conocerán el próximo día 19, podrán elegir en el campus público aragonés entre 10 grados que tienen matrícula directa (pueden inscribirse sin presentar la correspondiente solicitud) y un buen puñado de carreras con listas de espera inexistentes o muy reducidas que también tienen plazas disponibles.

Tema clásico del Derecho Civil

Desde la Universidad de Zaragoza señalan que el tema escogido para la lección inaugural de hoy sobre la autonomía privada es un clásico del Derecho Civil. Presidirán la ceremonia el presidente aragonés Javier Lambán y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Asistirán también, entre otros, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Puesta de largo de la San Jorge

La actividad lectiva ya empezó hace unos días en la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza. La entidad académica privada cuenta este curso con unos 2.11 estudiantes de grado, de los que alrededor de 500 son alumnos de nuevo ingreso.

El próximo 27 de septiembre celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud el acto apertura del curso 2018-1019. La doctora y profesora de la San Jorge Mª Luisa Sierra se encargará de pronunciar la lección inaugural bajo el título: ‘Derribando muros, construyendo puentes: la competencia intercultural, clave en tiempos convulsos’. A lo largo del acto se entregarán las Becas Fundación Sabadell y se investirá a los nuevos doctores, además de entregar los premios especiales de doctorado.

Su oferta de grados incluye el nuevo título de Bioinformática. Su novedad viene dada por el hecho de que es la primera de tres años (lo que supone 180 créditos) que puede estudiarse en la Comunidad. Según explicaron desde la USJ cuando la dieron a conocer, se puede cursar también de forma conjunta con Ingeniería Informática o con Farmacia. En el primero de los casos, la carrera duraría cinco años y seis años si se optara por la segunda alternativa.

Hasta el momento se han matriculado 15 alumnos, aunque el periodo de inscripción no finaliza hasta el 15 de octubre y el centro todavía está llevado a cabo pruebas de admisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión